Rastros sentimentales e históricos vinculan a Cuba y Aragón

El poeta cubano José Martí vivió más de un año en Zaragoza y Ramón y Cajal pasó el mismo tiempo en Cuba.

José Martí, periodista y poeta cubano que vivió en Zaragoza.
José Martí, periodista y poeta cubano que vivió en Zaragoza.
Archivo

Si a alguien se le pregunta por las relaciones entre Aragón y Cuba, probablemente pondrá cara de extrañeza, porque la Comunidad, que no España en su conjunto, no cuenta con grandes intercambios económicos y parece alejada de los vaivenes de la isla. Sin embargo, existen vínculos sentimentales y muchos históricos y curiosos que desmienten que la isla y Aragón sean unos desconocidos. Famosos y anónimos se han preocupado por mantener viva la llama entre los dos pueblos.


Mirando la vista atrás, José Martí, poeta y héroe de la independencia de Cuba, pasó 18 meses de su vida en Zaragoza, donde acabó el bachiller y estudió dos carreras. El nombre de una calle y de un centro cultural, unas placas colocadas en la calle Manifestación y un busto del cubano en el Paraninfo nos recuerdan el paso de este gran hombre que llegó a la ciudad con 20 años. Pero su paso por Zaragoza, breve, pero intenso, marcó algunos de sus pensamientos y poemas. Uno de los más conocidos para nosotros es “A Aragón”, en el que refleja su amor por estas tierras y sus gentes: ....Para Aragón en España/tengo yo mi corazón/un lugar todo Aragón,/franco, fiero, fiel, sin saña..../Estimo a quien de un revés/echa por tierra un tirano:/lo estimo, si es un cubano:/lo estimo, si aragonés.


Ya en La Habana existía La Zaragozana, que se ha convertido en el restaurante más antiguo de la capital cubana, fundado en 1830 por Ana López, una mujer nacida en Zaragoza.


Esta forma de extender el nombre de Aragón por el mundo, por tanto, ha sido labor de muchos. Nombres, hermanamientos, intercambios y personajes varios nos recuerdan que la relación existe. El propio Ramón y Cajal estuvo un año de su existencia en la isla, de 1874-1875, donde recién acabada la carrera, participó como capitán médico en la guerra que libraba Cuba por la independencia de la colonia.


La dolorosa pérdida de la isla, no mermó la relación. Y sin rencores, en 2001, el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, José Ramón Fernández Álvarez, visitó Zaragoza y entregó al presidente autónomo, Marcelino Iglesias, los datos de miles de caídos en la guerra de Cuba de 1895 a 1898, procedentes de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión