La ofensiva por Alepo continúa y siguen los combates

Los choques entre fuerzas rebeldes y efectivos gubernamentales continúan en el norte y el sur de los barrios.

Columna de humo en el skyline de Alepo
Los rebeldes continúan su ofensiva para romper el cerco de Alepo
AFP

Los choques continuaron este lunes en el sector norte y sur de los barrios orientales de la ciudad siria de Alepo (norte), donde las fuerzas gubernamentales tratan de avanzar tras haber recuperado el dominio de algunas zonas, lo que ha sido negado por los rebeldes.


El ejército y sus aliados han retomado partes del cementerio islámico y del distrito de Al Sheij Nayar, así como el área de infraviviendas de Masaken Hanano, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos


Este progreso es el más destacado de las fuerzas leales al presidente Bachar al Asad desde que impusieron un cerco alrededor de la mitad oriental de la urbe, controlada por los rebeldes, en julio pasado.


La ONG subrayó que en los enfrentamientos los efectivos gubernamentales se enfrentan a facciones islámicas y rebeldes, entre las que figura el Frente de la Conquista del Levante (exfilial siria de Al Qaeda).


Sin embargo, algunos de los grupos opositores que participan en la batalla negaron el avance de sus oponentes.


El miembro de la oficina política del Movimiento Nuredín al Zinki, Yaser Yusef, dijo por teléfono que tropas terrestres del Ejército intentaron avanzar por los distritos de Al Sheij Said, en el sur, y de Al Sheij Nayar, en el este.


Yusef destacó que "las fuerzas del régimen solo tomaron el control de algunos puntos, que rápidamente fueron recuperados" por los opositores. Mientras, prosiguen los choques en los alrededores de Masaken Hanano.


Por su parte, el portavoz del Ejército del Islam, Hamza Birqadar, apuntó a Efe por internet que "hay intentos repetidos por parte de las fuerzas de Al Asad y las milicias que las apoyan de irrumpir en Alepo".


Denunció que este ataque coincide con el aumento de los bombardeos contra civiles por parte de aviones de guerra sirios y de sus aliados.


"Ayer, intentaron irrumpir en el frente nororiental, pero los muyahidines (guerreros santos) repelieron estos intentos y lograron abortar la tentativa del régimen de progresar", subrayó.


Los medios de comunicación oficiales sirios no han informado durante la jornada de hoy de ningún movimiento en el interior de la localidad de Alepo.


Mientras, los ataques aéreos y de artillería volvieron a golpear los distritos orientales.


El Observatorio informó de nueve muertos y nueve heridos por los bombardeos y el fuego de artillería en los barrios de Yisr al Hach, Al Sajur, Tariq al Bab, Al Shaar, Al Sukari, Al Ansari, Al Firdús, Masaken Hanano, Ard al Hamra, Baidín, Al Maadi y Al Sheij Said, entre otros.

La Defensa Civil Siria, que presta labores de rescate en zonas fuera del control del Gobierno, elevó en su página de Facebook a 27 fallecidos y 120 heridos el número de las víctimas durante este lunes en los distritos en poder de los insurgentes en Alepo.


El pasado día 15 se reanudaron los ataques contra el este de la ciudad, después de más de tres semanas de interrupción.

Entre el viernes y el sábado, cuatro hospitales del este de la urbe quedaron fuera de servicio por los bombardeos, y la opositora Dirección General de Sanidad en Alepo Libre anunció el cierre de todos los centros sanitarios, lo que fue confirmado ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


La OMS destacó que más de 250.000 civiles se han quedado sin servicios sanitarios en esa parte de la localidad, aunque algunas clínicas pequeñas atienden a pacientes. El Observatorio aseguró asimismo que algunos centros médicos todavía funcionan.

El director de uno de los hospitales afectados por los bombardeos, el M2, identificado como Abu Lui, dijo hoy a Efe por teléfono que su centro quedó totalmente destruido, por lo que no ha sido posible reabrirlo.


Durante el pasado fin de semana, "hemos trasladado a todos los pacientes y al personal médico a lugares más seguros", indicó Abu Lui, que se encuentra fuera de Alepo.


En un intento de detener la violencia, la ONU busca impulsar un plan que contempla un alto el fuego y el fin de los bombardeos, la salida de Alepo de los combatientes del Frente de la Conquista de Levante y la entrega de ayuda.


También incluye el establecimiento de una administración local en el este durante un periodo interino, lo que fue rechazado ayer por el Gobierno de Damasco, que lo considera un "desafío a la soberanía del territorio sirio y recompensa a los terroristas".


Por su parte, cinco facciones rebeldes que luchan en Alepo han aceptado en un comunicado dicha iniciativa y se han mostrado dispuestas a aplicarla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión