La UE quiere más colaboración con la OTAN

La Unión sube el presupuesto de la Agencia Europea de Defensa, paralizado desde 2010.

De Cospedal habla con un asesor de Defensa, este martes, en su primera reunión en Bruselas como ministra de Defensa.
De Cospedal habla con un asesor de Defensa, este martes, en su primera reunión en Bruselas como ministra de Defensa.
John Thys/AFP

Los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) acordaron este martes incrementar el presupuesto de la Agencia Europea de Defensa (EDA), que estaba congelado desde hacía seis años, y debatieron con la OTAN cómo seguir profundizando en su cooperación, unos planes que quieren culminar en diciembre.


"Por primera vez desde 2010 hemos acordado un pequeño incremento, simbólico, en el presupuesto de la EDA", indicó en una rueda de prensa al término del Consejo de Ministros de Defensa comunitario la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.


La UE, inmersa en sus planes para impulsar su política de defensa común y de seguridad, demuestra así "su voluntad de incrementar sus recursos", según Mogherini, si bien la subida del presupuesto de la agencia -a la que pertenecen todos los países de la UE menos Dinamarca- ha sido de solo 500.000 euros, hasta los 31 millones.


La Comisión Europea también informó del plan que presentará a finales de mes para financiar el desarrollo de la innovación y la tecnología de la industria de defensa, y los ministros abordaron con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, las 40 medidas en las siete áreas de cooperación identificadas en la declaración conjunta firmada en la cumbre aliada de julio en Varsovia.

Los líderes de la UE esperan refrendar estas iniciativas en su cumbre de diciembre.


Los ministros también hicieron un balance de las operaciones comunitarias y, en particular, de Sofía, la misión naval contra las mafias migratorias en el Mediterráneo central. Mogherini recordó que en las últimas semanas la misión ha iniciado dos tareas suplementarias: el entrenamiento de guardacostas libios -por el momento 78- y contribuir a la aplicación del embargo de armas a Libia decretado por la ONU.


En ese contexto, efectivos europeos de Sofía ya llevaron a cabo su primera inspección el 14 de septiembre y ya han controlado siete embarcaciones mercantes.


"El trabajo va extremadamente bien", declaró Mogherini, quien recordó que el apoyo en logística e intercambio de información que prestará a "Sofía" la misión aliada "Guardián del Mar" "será operacional extremadamente pronto". "La cooperación con la OTAN nunca ha sido tan intensa, rápida y en profundidad", agregó.


Por su parte, la ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, celebró el acercamiento de los Estados miembros en materia de defensa: "Hemos llegado a acuerdos tan importantes como olvidar recelos pasados para, de una manera histórica, por ejemplo, acordar vías de cooperación que ya se están produciendo, pero plasmar de una manera más rotunda las relaciones entre la OTAN y la UE".


Por lo que respecta en concreto a la declaración de cooperación con la OTAN, Cospedal destacó que "se han dado pasos muy importantes para seguir trabajando juntos y aprovechar esfuerzos y ser así más eficaces y eficientes entre las dos organizaciones, que compartimos valores y a las cuales pertenecemos muchos de los Estados miembros". 


La ministra, que participó por primera vez en un Consejo de Defensa comunitario, subrayó la importancia de la estrategia de la Comisión Europea para "financiar, en el ámbito de la seguridad y la defensa, la innovación, la investigación y el desarrollo". "Puede ser en el futuro un fondo permanente en el ámbito de la industria de defensa para los Estados miembros", comentó.


En lo que se refiere a la EDA, Cospedal consideró que el aumento de su presupuesto, aunque ligero, tiene "mucha trascendencia", ya que llevaba congelado desde 2010. "Se ha incrementado y seguiremos dando pasos para que este instrumento sea cada vez más relevante para las relaciones entre los Estados miembros en el ámbito de la seguridad y la defensa", dijo.


Por lo que se refiere al futuro de la seguridad transatlántica tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, Cospedal mostró su disponibilidad al diálogo y dijo que esperaba que "las cosas sean lo más fructíferas posibles en el ámbito de las organizaciones a las que España pertenece".


Por su parte, Mogherini destacó que reforzar los vínculos transatlánticos será una "prioridad", mientras que Stoltenberg confió en que Trump cumpla los compromisos con sus aliados. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión