José Ordovás: “Estas elecciones se han vivido con más ansiedad que las anteriores"

El aragonés José Ordovás (Zaragoza, 1956) es profesor de Nutrición y Genética y director del laboratorio de Nutrición y Genómica en el USDA-Human Nutrición Research Center on Aging en la Universidad de Tufts (Boston). Reside en Estados Unidos desde 1982.

José Ordovás
José Ordovás
Efe

La recta final de las elecciones norteamericanas se ha vivido con más ansiedad que las anteriores. Ha sido algo muy diferente de lo sucedido anteriormente en unos comicios, en cualquier tiempo pasado. Por lo tanto, se vive con esa ansiedad y sin saber qué es lo que va a ocurrir al día siguiente que pueda mandar la balanza a un lado o a otro tras la jornada de votación.


Dado el tiempo que llevo aquí, estoy familiarizado con los comicios estadounidenses mucho más que con los españoles, ya que no llegué a vivirlos. Lo que llama la atención es el bombardeo negativo en los medios de comunicación de un candidato hacia el otro. Desde luego que aquí estos meses han sido muy absorbentes. Las noticias han girado continuamente alrededor de las elecciones, o mas bien de los candidatos, sus escándalos y sus confrontaciones.


No solo como aragonés, sino como ciudadano del mundo pienso que los resultados de las elecciones van a influir decisivamente en la dirección que la política y la economía internacional van a seguir en los próximos años.


Respecto a la personalidad de Donald Trump, se tiene la misma percepción de él que en Europa pero solamente por parte de la mitad del electorado, como evidencian las encuestas de opinión. Hay gustos para todos.


Como investigador, creo que los resultados de las elecciones van a dar lugar a unos años de vacas flacas o de vacas muertas (y es que de lo de las vacas gordas ya no nos acordamos en lo que se refiere a la investigación científica).


En cuanto a la probabilidad de que Hillary Clinton se convierta en la primera mujer presidenta de los Estados Unidos, no veo que en España estemos muy lejos de que suceda lo mismo. Si Hillary gana no será la primera mujer presidenta de un gobierno ni será la ultima, y en España podría suceder en cualquier momento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión