Unicef libera a casi 900 niños detenidos en Nigeria

Los retenía la Policía y el Ejército sus supuestos vínculos con la organización terrorista Boko Haram.

Al menos 85 muertos por un ataque de Boko Haram en el norte de Nigeria
Al menos 85 muertos por un ataque de Boko Haram en el norte de Nigeria
Afp

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha negociado la liberación de 876 niños que estaban detenidos por la Policía y el Ejército de Nigeria por sus supuestos vínculos con la organización terrorista Boko Haram.


Los menores se encontraban retenidos en cuarteles de Maidiguri (noreste de Nigeria) y, según el responsable regional de UNICEF, Manuel Fontaine, habían sido apresados tras la liberación de varios territorios controlados por el grupo yihadista.


Las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos suelen advertir a las autoridades de Nigeria de la irregularidad de estas detenciones masivas, que implica poner bajo sospecha a todas las personas que se encuentren en bastiones de Boko Haram. No son imputadas formalmente y recalan en una especie de centros de rehabilitación.


"Nos tememos que todavía hay niños que fueron arrestados temporalmente tras la liberación de zonas de Boko Haram y que quedan retenidos durante un tiempo", ha explicado Fontaine en declaraciones telefónicas a los medios.


UNICEF no ha detallado la edad de los menores liberados, ni tampoco el tiempo que habrían pasado bajo custodia de las autoridades, pero el tiempo transcurrido desde que el presidente, Muhamadu Buhari, inició la ofensiva antiterrorista sugiere que algunos de estos niños podrían llevar detenidos un año o incluso más.

Fonatine ha recordado que el conflicto con Boko Haram, que ha dejado miles de muertos y más de dos millones de desplazados, ha separado a unos 20.000 niños de sus familias. De ellos, tan sólo 5.000 habrían logrado la reunificación.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión