El operativo para la liberación del último rehén del ELN ya está en marcha

El jefe del equipo negociador del Gobierno en el diálogo de paz así lo ha anunciado.

El jefe del equipo negociador del Gobierno en el diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Juan Camilo Restrepo, ha anunciado este jueves que el operativo para que la guerrilla entregue al ex congresista Odín Sánchez, su último rehén, ya está en marcha.


"Este mediodía hemos sido informados por el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) de que la operación de la liberación ha comenzado con el acompañamiento de la Iglesia Católica", ha anunciado Restrepo, según recoge RCN Radio.


Restrepo ha dicho que "el Gobierno toma nota" de este avance, pero ha aclarado que el diálogo de paz, cuyo inicio estaba previsto para este jueves en Quito, no arrancará "hasta que exista la certeza de que el señor Odín Sánchez ha regresado sano y salvo".


"Ojalá sea antes del 3 de noviembre, la fecha acordada para dar inicio a la primera ronda formal de negociaciones", ha apuntado. Entonces, según Restrepo, podrá llevarse a cabo la ceremonia inaugural del diálogo en la capital ecuatoriana.


El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha anunciado en una rueda de prensa junto a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, que ha decidido aplazar el arranque de las negociaciones con el ELN " hasta tanto no se libere sano y salvo a Odín Sánchez".


El líder colombiano ya había subrayado horas antes que estaba a la espera de que el ELN liberara a Sánchez, algo a lo que la guerrilla se había comprometido, para poder firmar el decreto ejecutivo que da luz verde al proceso de paz.


El ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, incluso había deslizado la posibilidad de que el comienzo de las negociaciones se aplazase hasta el viernes o el sábado para dar tiempo al ELN a liberar al ex congresista.


De acuerdo con el arzobispo de Cali, monseñor Darío Monsalve, que suele ejercer de mediador con el ELN, estaba todo preparado para que Sánchez fuera liberado. Al parecer, tenía que haber sido entregado este miércoles pero problemas logísticos lo habrían impedido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión