Europa quiere prolongar tres meses más los controles internos del área Schengen

Los controles internos temporales ya aplicaban en Alemania, Austria, Suecia, Dinamarca y Noruega.

Controles para refugiados en Suecia
SUECIA VE SCHENGEN INSOSTENIBLE SI NO COOPERAN TODOS LOS PAÍSES DE LA UE
ERLAND VINBERG

La Comisión Europea (CE) propuso la prolongación por tres meses de los controles internos temporales que ya aplicaban Alemania, Austria, Suecia, Dinamarca y Noruega, al considerar que aún existen deficiencias en la protección de las fronteras exteriores de la UE en Grecia.


Pese a constatar una "progresiva estabilización de la situación", el Ejecutivo comunitario opina que todavía no se dan las condiciones para restablecer el espacio Schengen de libre circulación de personas.


El comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, subrayó en rueda de prensa que los actuales controles "no van a durar siempre" y confió en que cuando concluyan los tres meses propuestos hoy se pueda volver a un espacio Schengen "plenamente operativo".


"Mientras tanto, seguiremos trabajando por resolver los retos pendientes en materia de inmigración y de seguridad para poder suprimir todos los controles en las fronteras interiores (de la UE) lo antes posible", señaló.


La recomendación de Bruselas, que deberá adoptar el Consejo (países de la UE), constata una "caída significativa" del número de llegadas de inmigrantes irregulares y solicitantes de asilo, sobre todo desde el acuerdo entre la UE y Turquía para la devolución de estos migrantes.


Pese a ello, "sigue siendo importante" el flujo migratorio en Grecia y en los países más afectados por los movimientos secundarios, que son aquellos que realizan los demandantes de asilo desde el Estado miembro de entrada hasta otros socios comunitarios, de forma clandestina.


"La supresión de los controles fronterizos temporales podría dar lugar, en esta fase, a un incremento de los movimientos secundarios. Además, el gran número de solicitudes de asilo realizadas el año pasado, sumado a las solicitudes que siguen llegando, ha ejercido una presión significativa sobre las administraciones y servicios nacionales de los cinco Estados Schengen a los que se dirige la recomendación", explicó la CE en un comunicado.


La CE advirtió además de que "las medidas necesitan tiempo para ser aplicadas plenamente y dar los resultados esperados".

"Se mantienen las circunstancias excepcionales" que llevaron a la adopción de la recomendación de imponer los controles, lo que justifica que los Estados miembros afectados puedan prorrogarlos, explicó la CE.


Dados los indicadores disponibles en este momento, "la prolongación no debería exceder los tres meses", según la CE.

Por otra parte, el Ejecutivo comunitario recordó que el próximo enero se concretará la aplicación de la Guardia Europea de Fronteras y Costas, que reforzará la protección de las fronteras exteriores de la UE.


Se espera que ello, junto con el resto de medidas previstas, ayude a los Estados miembros a seguir procesando y absorbiendo las solicitudes de asilo y a consolidar sus capacidades de acogida.

Aquellos Estados que opten por continuar llevando a cabo controles en las fronteras interiores, deberán revisar cada semana la necesidad, frecuencia, localización y tiempo de los controles, para ajustar su intensidad al nivel de la amenaza, según la CE.

Por otra parte, estarán obligados a facilitar informes mensuales sobre los controles llevados a cabo y su necesidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión