El Parlamento determinará la "responsabilidad política" de Maduro

El presidente tendrá que comparecer ante la Cámara el próximo 1 de noviembre.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

La Asamblea Nacional de Venezuela ha acordado este martes iniciar el proceso para "evaluar y determinar la responsabilidad política" del presidente del país, Nicolás Maduro, por "abandono del cargo", lo que podría dar lugar a un juicio en su contra.


"Aprobado el acuerdo para el inicio de la evaluación y determinación de la responsabilidad política del presidente de la República", ha informado la sede legislativa a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.


Los diputados venezolanos han citado a Maduro para que comparezca el próximo martes ante el pleno y le ha instado a convocar un nuevo proceso electoral, que no debería celebrarse hasta el año 2019, cuando expira su mandato, de acuerdo con la prensa local.


El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, ha avanzado también que una delegación encabezada por él acudirá la próxima semana a la Organización de Estados Americanos (OEA) para "pedir la aplicación de la Carta Democrática", que podría llevar a la suspensión de Venezuela como miembro del bloque regional.


Esta iniciativa parlamentaria está amparada en el artículo 222 de la Constitución de Venezuela, según el cual la Asamblea Nacional "podrá declarar la responsabilidad política de los funcionarios (...) y solicitar al poder ciudadano que intente las acciones a que haya lugar para hacer efectiva tal responsabilidad".


Si el Congreso declarara la responsabilidad política de Maduro, podría empujarlo a un juicio. Aunque parte de la coalición opositora ha hablado de 'impeachment', en Venezuela no existe esta figura, por lo que se trataría de un proceso judicial ordinario, ya sea penal o administrativo.


No obstante, la decisión de la Asamblea Nacional podría ser anulada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), dado que el pasado mes de agosto determinó que todas las decisiones parlamentarias serán nulas hasta que no se expulse a tres diputados acusados de comprar votos.


Portavoces del Gobierno y del chavismo han insistido este mismo martes en que la Asamblea Nacional "no existe". "Si intentan hacerle algo a Maduro responderemos con las mismas armas", ha dicho el vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.


Cientos de personas han marchado este martes desde la Avenida Libertador hasta el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno de Venezuela, -pasando por el Congreso- para expresar su apoyo a Maduro y exigir respeto a la Carta Magna y las leyes.


Maduro ha llegado este martes a Venezuela tras realizar una gira internacional. "Quiero darle las gracias a nuestro pueblo, que hoy en la calle defiende lo que es de todos: la paz", ha dicho desde el aeropuerto de Caracas, antes de dirigirse a Miraflores para saludar a los manifestantes.


La crisis política en Venezuela estalló tras las elecciones del pasado 6 de diciembre, que dieron lugar a una cohabitación inédita en la nación caribeña, con la oposición en la Asamblea Nacional y el chavismo en el Palacio de Miraflores.


La Mesa de Unidad Democrática (MUD) puso en marcha varias leyes desde el Parlamento --que controla por primera vez en 16 años--, pero fueron vetadas por Maduro, incluida la Ley de Amnistía con la que pretendía liberar al líder opositor Leopoldo López.


La coalición activó el mecanismo constitucional para celebrar un referéndum con el que revocar el mandato de Maduro antes de que expire oficialmente, en 2019. Para llevar a unas elecciones anticipadas debe convocarse antes del 10 de enero de 2017 porque, de lo contrario, el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, seguiría gobernando.


A pesar de la presión ejercida por la MUD en las calles, la semana pasada el Consejo Nacional Electoral (CNE) anuló la recogida de firmas para la primera etapa del referéndum revocatorio en cinco estados y pospuso la segunda fase, prevista para el 26, 27 y 28 de octubre.


En este contexto, la Asamblea Nacional ha acordado una 'hoja de ruta' para recuperar el "hilo constitucional" en Venezuela que incluye, entre otras acciones, la declaratoria de la responsabilidad

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión