Las tropas iraquíes se aproximan al bastión del Dáesh al sur de Mosul

Las tropas iraquíes comenzaron a avanzar hacia la comarca de Al Shura.

Fuerzas iraquíes y kurdas avanzan hacia Mosul en el primer día de la gran ofensiva
Fuerzas iraquíes y kurdas avanzan hacia Mosul en el primer día de la gran ofensiva
AFP PHOTO / AHMAD AL-RUBAYE

Las tropas iraquíes comenzaron a avanzar hacia la comarca de Al Shura, uno de los bastiones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) al sur de la ciudad de Mosul (norte), en el segundo día de la operación militar para expulsar a los radicales de la segunda urbe de Iraq.


El administrador de la comarca, Jaled Yaru, informó de que las aldeas de Al Shura están siendo sometidas a un intenso bombardeo por parte de la aviación de guerra nacional y de la coalición internacional liderada por EE.UU., lo que ha causado la muerte de 13 miembros del EI.


Yaru afirmó que el ejército iraquí y las fuerzas antiterroristas alcanzaron el sector sur de Al Shura, pero aún no han llegado al oeste de la comarca.

Precisó que la zona incluye más de 70 aldeas y que el EI ha instalado artefactos explosivos en todas las localidades y carreteras de la región, por lo que el avance de las tropas hacia su centro será "muy difícil".


El dirigente local explicó que la organización terrorista arrestó a más de 50 jóvenes de las localidades de Al Shura y los trasladó al centro de la comarca.


También, llevó forzosamente a habitantes de las aldeas de Al Safina y Telul Naser -ubicadas junto al río Tigris- al centro de Al Shura para usarlos supuestamente a todos ellos como escudos humanos.


El avance hacia Al Shura coincide con la continuación hoy por parte de la aviación iraquí y la coalición internacional de los bombardeos sobre posiciones del EI en el frente de Jazer, a unos 17 kilómetros al noreste de Mosul.


El EI ha sido ya expulsado de más de una decena de localidades en esta región y al sur de Mosul, donde se ubica otro de los frentes de combate.


La operación militar sobre Mosul dio comienzo en la madrugada del lunes pasado y su objetivo es recuperar el control de la segunda ciudad más importante de Irak, en manos de los yihadistas desde junio de 2014.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión