Haití eleva a 546 la cifra de fallecidos por el huracán Matthew

La ONU advirtió el miércoles de que la cifra oficial continuará aumentando aunque no cree que llegue al millar.

Consecuencias del huracán Matthew en Haití
Consecuencias del huracán Matthew en Haití
Agencias

Un nuevo balance provisional dado a conocer por la Protección Civil de Haití cifró en 546 el número de fallecidos en el país por el huracán Matthew, que dejó también 128 desaparecidos y 175.000 desplazados.

Las autoridades admiten, sin embargo, que las cifras de víctimas pueden ser mayores debido a que siguen sin tener contacto con algunas localidades aún incomunicadas tras el huracán, cuyo ojo tocó tierra el pasado 4 de octubre en el oeste de Haití.


Fuentes de organismos de socorro y autoridades locales aseguraban tres días después del paso de Matthew que las víctimas mortales sobrepasan las 800 personas, y la ONU advirtió el miércoles de que la cifra oficial continuará aumentando aunque no cree que llegue al millar.

El fenómeno Matthew afectó a 2,1 millones de personas, de las que 1,4 millones, entre ellas 592.581 niños, necesitan asistencia humanitaria, precisó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).


De acuerdo con esta organización, 750.000 personas, incluidos 315.000 niños, necesitan con urgencia ayuda humanitaria para la próximos tres meses a causa del huracán, que provocó daños a unas 300 escuelas mientras que muchas otras se han convertido en albergues temporales.

Una de las grandes preocupaciones del Gobierno y los organismos internacionales es un rebrote del cólera tras el ciclón, que ha provocado en Haití, según la ONU, la peor crisis humanitaria después del sismo de enero de 2010, que dejó unos 300.000 muertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión