Tailandia llora la muerte de su rey a la espera de una sucesión que despierta poco entusiasmo

Todavía no se sabe cuándo se celebrará la ceremonia de coronación del príncipe heredero, Maha Vajiralongkorn.

TAILANDIA REY
TAILANDIA REY

Anoche, las calles de Tailandia se mantuvieron en calma. En la capital, Bangkok, cientos de personas mostraron sus respetos en los aledaños del hospital en el que murió el rey Bhumibol Adulyadej, y muchos otros rezaron en diferentes templos de la ciudad.


Por su parte, los locales de ocio de todo el país cancelaron fiestas y conciertos en señal de duelo, pero la mayoría de los bares y de los restaurantes continuaron abiertos. Eso sí, con un significativo descenso en la clientela. Y la mayoría tenía su mirada puesta en la televisión, a la espera de conocer las repercusiones que puede tener el deceso. No en vano, desde que se informó sobre la inestabilidad de la salud de Bhumibol, la divisa nacional -el bath- no ha dejado de depreciarse y la bolsa del país ha perdido casi un 6,8%, unos 35.000 millones de euros de capitalización.


No obstante, tanto tailandeses como extranjeros se muestran optimistas. "El rey se había convertido ya en una figura ceremonial, y su larga enfermedad ha dado tiempo de sobra para que se planee cuidadosamente su sucesión", comentó Aye Naraporn, coordinadora de programas sociales en la ciudad norteña de Chiang Rai. "También creemos que no habrá grandes movimientos durante el período de luto, pero luego es posible que sí haya algunos cambios. No se puede negar que hay cierta incertidumbre. Pero ya estamos acostumbrados a ella".


Lo que todavía no se sabe es cuándo se celebrará la ceremonia de coronación del príncipe heredero, Maha Vajiralongkorn. En gran medida dependerá de la propia Casa Real, algunos de cuyos miembros se ha mostrado en varias ocasiones en contra de él porque no lo consideran digno de sentarse en el trono. De hecho, hay quienes incluso veían con buenos ojos una regencia de la princesa de su hermana Sirindhorn hasta que el hijo de esta, todavía bebé, pudiera reinar. Pero toda especulación se desvaneció al confirmarse que Bhumibol lo había nombrado oficialmente sucesor.


En todo caso esta coyuntura, que se extendiera el período de luto podría significar que hay problemas y muchos tailandeses de a pie lo que temen es que la situación le sirva a la junta militar que gobierna el país para aplazar de nuevo las elecciones generales que deberían culminar el proceso de regreso a la democracia el año que viene.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión