El mundo alaba a Guterres y espera un nuevo impulso a la ONU

El nuevo secretario general de la ONU fue elegido por aclamación por los 193 estados miembros.

Guterres habla con Ban Ki-moon.
El mundo alaba a Guterres y espera de él un nuevo impulso a la ONU
Efe

Representantes de todas las regiones del mundo escenificaron su unión en torno al próximo secretario general de la ONU, António Guterres, y confiaron en que dé un nuevo impulso a la organización.


Elegido por aclamación por los 193 Estados miembros, Guterres recibió el aval unánime de los distintos grupos regionales, que tras su nombramiento alabaron su trayectoria y sus planes para Naciones Unidas.


"La estatura y competencia diplomática del señor Guterres, junto con su amplia experiencia en una gama de áreas, lo hacen una persona eminentemente apta para esta posición clave", dijo en nombre del grupo de Latinoamérica y el Caribe el embajador chileno, Cristian Barros, en un discurso tras la elección.


Para los países de Europa del Este, la experiencia nacional e internacional del político portugués y su "visión de un multilateralismo efectivo" le hacen ideal para dirigir Naciones Unidas.


"Confiamos en su valor y sabiduría para hacer una contribución importante y duradera", declaró Georgia en nombre de esta región.

En la misma línea, los países de Europa Occidental expresaron su "total confianza en su experiencia, capacidad y preparación para liderar esta organización durante los próximos años", según indicó en su nombre el representante británico, Matthew Rycroft.


"Trae al puesto conocimiento, capacidades profesionales, visión, experiencia y sabiduría, como un político y líder veterano", destacó el embajador de Kuwait, Mansour Al Otaibi, en nombre del grupo Asia-Pacífico.


A priori, las profundas divisiones que se viven en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU hacían que muchos diplomáticos viesen muy complicado lograr el consenso necesario para la elección del sustituto de Ban Ki-moon.


"Confieso que yo tenía dudas", admitió a embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Samantha Power, quien celebró la elección de Guterres como un "resultado extraordinario" que responde al deseo del mundo por ver una "ONU fuerte" y supone una demostración de unidad.


Power destacó que con el portugués se ha encontrado a un candidato que trae "cabeza y corazón" al puesto, alguien capaz de tener a los jefes de Estado al teléfono para movilizar coaliciones y que a la vez es una persona "de la gente", alguien "que siente el dolor de los vulnerables".


Las ideas de Guterres para el futuro de la organización convencieron a los países desde un primer momento y le ayudaron a lograr el respaldo unánime que finalmente logró hoy, según destacaron varios representantes.


"El señor Guterres ha presentado una visión clara del rol de Naciones Unidas, una visión que da a los Estados miembros esperanzas renovadas para el futuro", dijo Al Otaibi, que habló de una "nueva era".


Los países latinoamericanos, mientras, se mostraron "convencidos" de que Guterres "otorgará un renovado impulso para la promoción sostenida de la paz y la seguridad internacionales".


"Gracias por asumir esta responsabilidad monumental", le dijo a Guterres la estadounidense Power, quien confió en que la unión vista hoy en torno a su figura se mantenga durante los próximos años para ayudarle en su tarea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión