Boko Haram libera a 21 de las más de 200 niñas secuestradas en Chibok

Según un diario local, 18 de las 21 menores estarían embarazadas.

Escena de un vídeo difundido por Boko Haram en el que se muestran a niñas secuestradas.
Escena del vídeo difundido por Boko Haram en el que se muestran las niñas secuestradas.
AFP

El grupo terrorista Boko Haram ha liberado a 21 de las más de 200 menores secuestradas en abril de 2014 en Chibok, en el norte de Nigeria, según ha informado la Presidencia del país, precisando que se la liberación se ha producido en virtud de un proceso de negociación.


"La liberación de las niñas, en un número limitado, es el resultado de las negociaciones entre el Gobierno y Boko Haram con la mediación de Cruz Roja Internacional y el Gobierno suizo. Las negociaciones continuarán", ha afirmado en un comunicado Garba Shehu, asesor en temas de Comunicación de la Presidencia de Nigeria, según informa el diario local 'Punch'.


Shehu ha indicado que las niñas están bajo custodia del Departamento de Servicios Estatales (DDS) y que el director general de este departamento, Lawal Daura, ha informado al presidente del país, Muhamadu Buhari, de la liberación de las niñas antes de que se marchara de viaje oficial a Alemania.


"El presidente celebra la liberación de las niñas pero advierte a los nigerianos que sean conscientes del hecho de que más de 30.000 compatriotas han muerto víctimas del terrorismo", ha afirmado el asesor de la Presidencia de Nigeria, antes de explicar que los nombres de las niñas se darán a conocer "en breve".


El propio Buhari ha dado la "bienvenida" a la liberación de las niñas tras "exitosas negociaciones" en un mensaje en Twitter, asegurando que "la cooperación en materia de seguridad y la situación humanitaria en el noreste serán una parte significativa de las discusiones" con la canciller alemana, Angela Merkel.


El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha confirmado, vía Twitter, que ha participado como "intermediario neutral" en el traslado y entrega de las 21 niñas de Chibok a "las autoridades del Gobierno de Nigeria". "No podemos ofrecer más comentarios en estos momentos en el mejor interés de las niñas afectadas", ha añadido.


Según el medio local Sahara Reporters, que cita fuentes gubernamentales, las menores han sido recogidas por un helicóptero militar en la zona de Banki, en el estado de Borno, donde los milicianos de Boko Haram las habían dejado horas antes.


Inicialmente han sido trasladadas a Maiduguri, la capital de Borno, para que descansaran y, según algunos medios, para someterles a un examen médico antes de entregarlas al vicepresidente, Yemi Osinbajo, para su traslado a la capital, Abuya.

18 estarían embarazadas

Según el diario 'Daily Post', que cita fuentes del DDS, al menos 18 de las 21 niñas liberadas están embarazadas en base a la estimación realizada por los oficiales en el hospital de la Fuerza Aérea al que han sido trasladadas.


La cadena estadounidense CNN ha publicado en su página web varias fotos en las que se muestra a varias de las niñas liberadas. Una fuente conocedora de la liberación ha precisado a la cadena que ésta no se ha producido a cambio de combatientes de Boko Haram.


El ministro de Información nigeriano, Lai Mohamed, ha asegurado que el Gobierno seguirá adelante con sus operaciones militares contra Boko Haram. En declaraciones a la prensa, ha asegurado que la liberación de las niñas, que llegarán este mismo jueves a Abuya, no es resultado de un intercambio por prisioneros del grupo terrorista.


"La liberación se logró mediante la construcción de confianza, en el momento en que tuvimos una pista creíble, el DSS la persiguió con apoyo del Ejército de Nigeria y algunos socios extranjeros", ha explicado, citado por los medios locales. "Las partes acordaron la liberación de 21 niñas. No fue un intercambio", ha defendido.


Desde la campaña #BringBackOurGirls, creada para reclamar la liberación de las menores tras su secuestro, han celebrado la puesta en libertad de algunas de ellas. "Este acontecimiento maravilloso confirma lo que siempre habíamos sabido sobre la capacidad de nuestro Gobierno de rescatar a nuestras niñas de Chibok", han afirmado en un comunicado en su perfil de Facebook.


Además de elogiar la labor de las fuerzas de seguridad, han dado las gracias al CICR, al Gobierno suizo y a "todos los negociadores implicados en garantizar la liberación". "Confiamos en que nuestro Gobierno seguirá trabajando para mantener la seguridad y el bienestar de las otras niñas como una prioridad", ha añadido la campaña, instando a la comunidad internacional a seguir apoyando este esfuerzo.


El 15 de abril de 2014, el grupo terrorista Boko Haram secuestró de su escuela de secundaria en Chibok a un grupo de unas 270 niñas, pero más de 50 de ellas consiguieron escapar inmediatamente después de sus captores.


En mayo de este año una de las menores logró escapar, junto a su hijo fruto de la relación de un miliciano, del campamento en el que estaban recluidas mientras que Boko Haram aseguró en un vídeo publicado en agosto que varias de ellas habían muerto en bombardeos aéreos del Ejército.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión