Colombia cree que las negociaciones con el ELN abren la puerta a una paz completa

El pasado 30 de marzo las partes anunciaron que pasaban a la fase pública de las conversaciones.

COLOMBIA PAZ
PRESIDENTE DE COLOMBIA VISITA UNA DE LAS POBLACIONES MÁS AFECTADAS POR EL CONFLICTO

El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, dijo que con la apertura de la fase pública de negociaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se abre la puerta a una "paz completa" en el país.


"El Gobierno desde hace meses ha insistido en que el ELN debe renunciar al secuestro y con las recientes liberaciones y las que estamos esperando, se demuestra la voluntad de avanzar en un dialogo para lograr la paz definitiva de Colombia", dijo Cristo en una declaración a periodistas.


El pasado 30 de marzo las partes anunciaron que pasaban a la fase pública de las conversaciones, pero no había comenzado por la reclamación del Ejecutivo de que el ELN, segunda guerrilla del país, liberase a las personas que tiene secuestradas.


En los últimos quince días esa guerrilla entregó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a tres personas que mantenía secuestradas, la última de ellas ayer, cuando el Gobierno y el ELN anunciaron que comenzarán los diálogos de paz el próximo 27 de octubre en Quito.


Cristo dijo que la participación en política será un tema crucial en las negociaciones porque "el actuar del ELN es diferente a las FARC".

Por ello, consideró que las conversaciones serán complejas pero esperan lograrlo lo "más rápido y eficazmente posible".


En referencia a la situación de los secuestrados, el ministro destacó que, en un principio, se trabajó con la posibilidad de que tengan a ocho retenidos.


Sin embargo, están haciendo un cruce de información con el Ministerio de Defensa para conocer con certeza esta cifra y lograr su liberación.

Entre esas personas se encuentra el excongresista Odin Sánchez, que se intercambió por su hermano Patrocinio, exgobernador del departamento del Chocó, quien llevaba casi tres años secuestrado y tenía problemas graves de salud.


Asimismo, Cristo confirmó que el ELN tiene en su poder al empresario Octavio Figueroa y espera la liberación de ambos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión