Hamás reclama la autoría del ataque de Jerusalén que deja dos muertos

Dos israelíes murieron, cinco resultaron heridos por disparos y el autor falleció abatido por la Policía.

El movimiento islamista Hamás reclamó la responsabilidad del ataque de este domingo en Jerusalén en el que dos israelíes murieron, cinco resultaron heridos por disparos y el autor falleció abatido por la Policía.


"La operación (ataque) la llevó a cabo Musbah Abu Subeij, de 39 años, del barrio palestino de Silwán, en Jerusalén Este", dijo un comunicado oficial de Hamás, de facto al frente del Gobierno en la Franja de Gaza.


En la nota se indica que Abu Subeij era conocido por ser uno de los miembros activos del movimiento en Jerusalén Este, la parte de la ciudad ocupada por Israel desde 1967 y reclamada por los palestinos como capital de su estado.


"Antes de que sacrificara su alma hoy, había sacrificado siempre su dinero y años de su vida por la mezquita de Al Aqsa y por Jerusalén. Su principal preocupación era defender la mezquita", reza la nota.


Según la misma fuente, Abu Subeij cumplió sentencia durante varios años en cárceles israelíes y era buscado por la Policía.


"La Policía israelí esperaba a que Abu Subeij se entregara para cumplir una condena de cuatro meses de detención administrativa (...) Pero eligió el camino de los muyahidín (combatientes, en árabe) y desempeñó esta heroica operación", afirma Hamás.


Por su parte, las autoridades judiciales israelíes impusieron el secreto de sumario que impide la publicación de las circunstancias, identidad del agresor o datos de las víctimas.


El movimiento islamista alabó la acción que enmarca en lo que denomina "la Intifada de Al Quds (Alzamiento de Jerusalén)", la ola de violencia que sacude la región desde hace un año y se ha cobrado la vida de 234 palestinos, más de dos tercios cuando cometían ataques o presuntos ataques.


Sus ataques han dejado un balance de 42 muertos: 38 israelíes, 2 estadounidenses, un eritreo y un viandante palestino.


El suceso de hoy tuvo lugar cuando un atacante palestino disparó contra varias personas en las proximidades de la Comisaría Central de la Policía de Israel, situada en Jerusalén Este, tras lo que huyó hacia el barrio de Sheij Jarraj, donde continuó disparando hasta ser abatido.


"La Intifada de Al Quds está en marcha y nadie la parará. La operación de hoy ha cumplido con el elemento de sorprender al enemigo y se cometió a pesar de las fuertes medidas de seguridad israelíes", concluye Hamás sobre el nivel de alerta por el período de fiestas judías de año nuevo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión