Las autoridades kurdas denuncian un supuesto ataque químico del EI

El Estado Islámico habría lanzado gas mostaza contra la localidad de Uh Hush, en la provincia de Alepo.

Una vista de la desolada ciudad siria de Alepo.
Una vista de la desolada ciudad siria de Alepo.
George Ourfalian/AFP

Las autoridades kurdas denunciaron este jueves un supuesto ataque químico del grupo terrorista Estado Islámico (EI) contra el pueblo de Um Hush, en el norte de la provincia septentrional siria de Alepo.


El responsable kurdo Rizan Hadu, miembro del Consejo de Siria Democrática (CSD), la agrupación política kurdoárabe más importante del país, explicó por teléfono que los radicales lanzaron el pasado mediodía varios cohetes con sustancias químicas que podrían ser "gas mostaza".


El ataque causó heridas a varias personas, señaló Hadu, que detalló que los afectados presentan quemaduras, vómitos y dificultades para respirar, entre otros síntomas.


El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, dijo, en una conversación telefónica, que su organización ha recibido varias denuncias de fuentes kurdas de un supuesto ataque químico por parte del EI en Um Hush, pero que hasta el momento no lo han podido verificar.


Según un informe elaborado por expertos y entregado en agosto pasado al Consejo de Seguridad de la ONU, tanto el Gobierno del presidente Bachar al Asad como el EI han usado armas químicas en Siria.


El documento estudió nueve casos del uso de armamento químico en el país árabe, de los que solo logró establecer la autoría de tres de ellos: la responsabilidad de dos de los ataques fue atribuida a las autoridades sirias (que habrían utilizado gas cloro), y uno, al EI (que empleó gas mostaza).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión