Matthew arrasa Haití y deja cientos de muertos

Aún se trabaja buscando más personas fallecidas o heridas en zonas de difícil acceso.

Varios haitianos se recuperan del paso del huracán.
Varios haitianos se recuperan del paso del huracán.
Efe

Al menos 478 personas, según fuentes locales, han muerto ya en Haití al paso del huracán 'Matthew' por el país, el más afectado hasta el momento por esta tormenta que ha recuperado la categoría cuatro.


Cerca de 30.000 personas se encuentran en albergues improvisados en doce comunas del departamento del sur, según ha informado la agencia haitiana de noticias AlterPresse, mientras que unas 35.000 continúan sin refugio.


El balance, aún parcial, podría elevarse en las próximas horas, ya que todavía no se han publicado las cifras de otras áreas del país.


El jefe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en el país caribeña, Enzo di Taranto, ha señalado que precisamente la región sur ha sido la más afectada.


Taranto ha explicado, además, que si "el tiempo lo permite", la agencia realizará una evaluación sobre el terreno para establecer dos centros de operación de coordinación con la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH), en Les Cayes y en Jeremie, la localidad más afectada.6,9 millones de dólares

Cruz Roja ha solicitado este viernes unos 6,9 millones de dólares (6,2 millones de euros) para poder brindar asistencia médica y alojamiento a unas 50.000 peresonas y paliar así la situación de emergencia en las zonas más devastadas de Haití por el paso del huracán Matthew, que se ha saldado hasta el momento con 283 muertos y unos 30.000 desplazados.


El fenómeno meteorológico, que supone uno de los más fuertes en la historia reciente del Caribe, ha provocado lluvias torrenciales, fuertes vientos e inundaciones, lo que ha dejado incomunicada a las poblaciones más afectadas debido al derrumbamiento de las principales estructuras que comunican las diferentes zonas de la isla.


Según datos de Cruz Roja, más de un millón de personas se han visto afectadas y miles de ellas requieren urgentemente ayuda humanitaria. "Este vulnerable país ha sido golpeado una vez más por una catástrofe natural y necesita un considerable apoyo a nivel internacional", ha indicado la coordinadora de Cruz Roja en el Caribe, Inés Brill.


"Nuestros equipos en Jeremie han reportado casos de destrucción masiva en la ciudad. El agua y la electricidad han sido cortadas y los servicios médicos no están funcionando. Estamos extremadamente preocupados por la seguridad, la salud y el bienestar de las mujeres, hombres y niños que han sido afectados, en particular los de las ciudades y pueblos remotos", ha añadido.


Antes de la llegada definitiva del huracán a la región, Cruz Roja puso a disposición de su homóloga hatiana los fondos y recursos de emergencia establecidos para ofrecer las primeras ayudas en caso de desastre, lo que incluye kits de cocina, láminas de plástico y mantas, entre otros materiales.


La organización espera que tras el llamamiento, la Cruz Roja pueda financiar todo tipo de ayudas, como el apoyo psicosocial, el tratamiento del agua y artículos de higiene personal con el fin de lograr que la población no contraiga enfermedades.Reconstrucción y protección

Los fondos obtenidos también serán utilizados para ayudar a aquellas personas cuyas viviendas se encuentren gravemente dañadas, a las que proporcionarán las herramientas necesarias para la construcción de albergues de emergencia y la reparaciones más básicas.


"Después de un desastre de esta magnitud, sabemos que son significativas la limpieza del agua, el establecimiento de albergues de emergencia, la atención a la salud y el saneamiento adecuado", ha aseverado el director en América de Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja (FICR), Walter Cotte.


"Este llamamiento garantizará que podamos ayudar a cubrir estas necesidades. Además, Cruz Roja Haitiana podrá realizar labores de apoyo adicional en respuesta a la emergencia, así como desempeñar varias labores de recuperación en la zona", ha indicado Cotte.


"Los esfuerzos de ayuda de Cruz Roja Haitiana está estrechamente coordinada con el Gobierno de Haití, que está evaluando la situación para registrar la extensión total de los daños provocas y necesidades humanitarias resultantes", ha zanjado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión