El Frente Nacional y dos de sus dirigentes serán juzgados por estafa

Tendrán que sentarse en el banquillo acusados de haber montado un sistema de malversación de dinero público.

El Frente Nacional (FN) y dos de los dirigentes del partido ultraderechista francés tendrán que sentarse en el banquillo acusados de haber montado un sistema de malversación de dinero público mediante fraudes en el reembolso de los gastos electorales.


El canal 'BFM TV' indicó que los jueces instructores han decidido encausar en total a siete personas físicas -entre ellas el tesorero del FN, Wallerand de Saint-Just, y el eurodiputado Jean-François Jalkh, uno de los vicepresidentes de la formación- y a tres morales.


La presidenta del partido, Marine Le Pen, fue interrogada durante la instrucción bajo el estatus de testigo asistido (una figura a medio camino entre el imputado y el simple testigo), pero no se han formulado cargos contra ella, por lo que no será juzgada.


En el centro de la investigación están un micropartido llamado Jeanne, creado con carácter instrumental para las campañas electorales, y la empresa Riwal, dirigida por Frédéric Chatillon (próximo a Le Pen), que ofrecía servicios a los candidatos del FN que concurrían a diferentes comicios.


De acuerdo con las conclusiones de la instrucción, el FN obligaba a esos candidatos a encargar un paquete de servicios a Riwal por un costo que en las legislativas de 2012 eran de 16.650 euros, una cifra inflada.

Para financiar esos sumas, recurrían a créditos concedidos por Jeanne, que les imponía un interés muy superior al del mercado (del 6,5 %).

Ese dinero era reembolsado por el Estado en caso de que los candidatos obtuvieran más del 5 % de los votos.


El FN y los dos dirigentes fueron imputados en septiembre pasado por los cargos de abuso de bienes sociales y complicidad en estafa.


En una primera reacción a la noticia de que el FN y sus dos dirigentes irán a juicio, el "número dos" de la formación ultraderechista, Florien Philippot, insistió en que Le Pen no está implicada, y que las cuentas de su campaña para las presidenciales de 2012 fueron validadas por el órgano de supervisión.


"Todo esto parece una utilización de argumentos judiciales para intentar frenar una dinámica política", añadió en declaraciones a la emisora "France Info" Philippot.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión