Jean-Marie Le Pen exige volver al FN que fundó y del que le expulsó su hija

Ya ha logrado tres victorias judiciales contra su hija Marine, pere regresó de neuvo al Tribunal de Nanterre.

Jean-Marie Le Pen en una foto de archivo
?Jean-Marie Le Pen: "Me da vergüenza que la presidenta del FN lleve mi apellido"
Afp

El fundador del Frente Nacional (FN), Jean-Marie Le Pen, acudió este miércoles a los tribunales por cuarta vez para intentar anular su exclusión del partido de la ultraderecha francesa, decretada por su hija y sucesora al frente de la formación, como sanción por sus excesos verbales.


Le Pen, de 88 años, ha logrado ya tres victorias judiciales contra su hija Marine, pero regresó de nuevo al Tribunal de Nanterre, a las afueras de París, para reclamar que lo reintegre el partido que creó hace este miércoles exactamente 44 años.


El líder ultraderechista reclamó, además, que se le restituya la función de presidente de honor del FN, lo que le permitiría formar parte del comité ejecutivo del movimiento.


Finalmente, Le Pen exigió a la formación que dirige ahora su hija Marine 2 millones de euros por daños y perjuicios, por el grave perjuicio que a su juicio ha sufrido por esta exclusión.


Le Pen fue apartado del FN en mayo de 2015, como colofón a un enfrentamiento verbal que mantuvo con su hija, que trataba entonces de centrar el partido.


Mientras ella se esforzaba por suavizar el discurso de la formación para ampliar su base electoral, el fundador del partido multiplicaba las declaraciones altisonantes.


En abril, aseguraba que no consideraba un traidor al mariscal Pétain, líder de la Francia de Vichy, colaboracionista con el invasor nazi durante la Segunda Guerra Mundial.


También reiteró que las cámaras de gas de los nazis no eran más que "un detalle" de la historia de la Segunda Guerra Mundial, afirmación que le ha valido condenas judiciales en el pasado.


Esas palabras certificaron el divorcio definitivo con su hija Marine, que acabó por expulsarle para distanciarse de sus posicionamientos radicales.

La fractura entre ambos es grande y, por el momento, el fundador del partido, de 88 años, se ha resistido a apoyar públicamente la candidatura de su hija a la presidencia de Francia en las elecciones del año próximo.


"Antes tiene que buscar la unión del FN", alegó el patriarca el pasado miércoles.


El abogado de Jean-Marie Le Pen, Frédéric Joachim, consideró en la audiencia "ridículas" las razones ofrecidas por el partido para justificar su expulsión, y habló de "parricidio" y de "eutanasia política".


El letrado del FN, Georges Sauveur, por su parte, insistió en la "gravedad" de las provocaciones del político octogenario que "justifican una exclusión", ya que incluso había sido condenado por la justicia por algunas de esas declaraciones.


Parafraseando una de ellas, Sauveur consideró que ahora es Jean-Marie Le Pen el que "se ha convertido en un detalle de la historia del Frente Nacional".


"¿Un detalle?", le replicó ante la prensa el histórico líder ultraderechista, antes de añadir: "Todos estamos destinados a ser eso, cuando nos vayamos en una caja de madera".


El juicio quedó visto para sentencia, y el Tribunal Correccional de Nanterre la dará a conocer el próximo 17 de noviembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión