Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Publicada la lista de los investigadores que podrían ganar el Nobel

Un listado publicado por Thomson Reuters para predecir qué científicos tienen opciones de ganar un Premio Nobel este año incluye a 24 investigadores de cinco países diferentes. La selección se realiza en función de las citas en revistas científicas para resaltar a aquellos investigadores cuyo trabajo tiene la mayor influencia.


El sistema ha predicho con éxito 39 premios Nobel desde 2002. Sin embargo, no todos los premiados han ganado la distinción en el año en que fueron incluidos en el listado. Cada año, tres posibles ganadores son anticipados en Medicina, Física, Química y Economía, antes de que se hagan oficiales los premios. En la presente edición, los premios serán fallados la próxima semana. En las categorías científicas, el lunes 3 de octubre será el turno de Medicina, el 4 para el de Física, un día después el de Química y el día 10 el de Economía.


Los posibles candidatos para el premio de Química de este año incluyen a George Church, de la Escuela Médica de Harvard, y Feng Zhang, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, por el uso del editor de genes CRISPR-Cas9 en células de ratón y humanas. Los derechos de patente son actualmente objeto de una batalla en la US Patent and Trademark Office, según Times Higher Education.


Como de costumbre, los investigadores de las universidades de los EE.UU. dominan la lista. Al menos 15 de los 24 investigadores trabajan en instituciones de Estados Unidos. Cinco investigadores con sede en la Universidad de Harvard se enumeran como posibles ganadores, con su Escuela de Medicina proporcionando dos de los candidatos con más opciones en Medicina y en Química. El MIT es el hogar de cuatro de los académicos con más posibilidades.


Sólo un académico en una universidad del Reino Unido figura en la lista - el brasileño Celso Grebogi, profesor de la Universidad de Aberdeen, concretamente en el Instituto de Sistemas Complejos y Niología Matemática. Él está considerado posible ganador para el premio de Física junto a otros dos científicos de la Universidad de Maryland, College Park, por su trabajo que describe una teoría de control de los sistemas caóticos, conocido como el método OGY.


Sólo otro científico aparece relacionado en universidades europeas en la lista, Michael Hall, de la Universidad de Basilea en Suiza, que se encuentra con posibilidades para la categoría de Medicina con otros dos investigadores por descubrimientos en el campo del crecimiento celular.

El listado incluye tres académicos que trabajan en instituciones asiáticas: dos de Japón y uno de Hong Kong.


El año pasado, los analistas de Thomson Reuters predijeron con éxito dos premios Nobel. Estos fueron Arthur McDonald de la Queen University en Canadá, que ganó el premio de Física junto a Takaaki Kajita de la Universidad de Tokio, Japón, por el descubrimiento de las oscilaciones de neutrinos. El otro fue Angus Deaton, científico escocés en la Universidad de Princeton, que ganó el premio de Economía por su análisis del consumo, la pobreza y el bienestar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión