Las claves del referéndum sobre refugiados de Hungría

Se celebra este domingo por el rechazo del Gobierno al sistema de reubicación de refugiados según cuotas entre los países comunitarios.

Inmigrantes en la frontera con Hungría.
Inmigrantes en la frontera con Hungría.
Reuters

Hungría celebra este domingo un referéndum sobre el sistema de reubicación de refugiados según cuotas entre los países comunitarios, una consulta popular convocada por el Gobierno del conservador Viktor Orbán. Estas son las principales preguntas en relación con esta controvertida consulta:


-¿Cuál es la pregunta del referéndum?

Más de 8,2 millones de ciudadanos húngaros con derecho a voto están llamados a responder a la siguiente pregunta: "¿Quiere que la UE disponga, sin el consentimiento del Parlamento (de Hungría), sobre el asentamiento de ciudadanos no húngaros en Hungría?" y el Gobierno espera que la mayoría responda con un "no".


-¿Cuál es el trasfondo de este referéndum?

Desde el año pasado, cuando comenzó la oleada de refugiados, el Gobierno de Orbán destaca que no quiere que refugiados o inmigrantes entren en Hungría. En un primer paso selló las fronteras del sur, con Serbia y Croacia, elevando vallas alambradas, siempre bajo el argumento que defiende la zona Schengen, de libre circulación comunitaria, a la que Hungría pertenece.


-¿Qué medidas ha tomado Hungría en contra de los refugiados?

En septiembre del año pasado entraron en vigor varias leyes que determinan que el cruce ilegal de las lindes puede ser penado con hasta cinco años de cárcel.


En julio pasado, el Gobierno húngaro introdujo una nueva legislación que permite arrestar a los refugiados en una franja de ocho kilómetros desde la frontera y devolverlos al otro lado de las vallas, sin explicación alguna. Una vez dejados en las llamadas 'zonas de tránsito' estas personas pueden presentar sus solicitudes de asilo, aunque solo entre 15 y 30 personas pueden pasar a Hungría cada día.


Varias organizaciones humanitarias han denunciado el trato inhumano de los refugiados en esas zonas, consideradas como "tierra de nadie", entre Serbia y Hungría. Al mismo tiempo, las autoridades húngaras se niegan a aceptar refugiados de otros países, principalmente de Austria, que quieren devolver inmigrantes que pidieron primero asilo en Hungría.


-¿Cómo defiende el Gobierno húngaro su política migratoria?

Orbán argumenta que todos los refugiados que entraron en Hungría pasaron primero por algún otro país de la zona de Schengen de libre circulación, principalmente Grecia, por lo que estos refugiados deberían ser devueltos a otros países.


Junto con otros tres países de la región (Eslovaquia, Polonia y la República Checa) Hungría rechaza con vehemencia el sistema de reubicación de refugiados según cuotas entre los países comunitarios. El Gobierno húngaro, que se opone al sistema de reubicación, elaborado por Bruselas, asegura que con el rechazo de los húngaros, el ejecutivo contaría con un fuerte mandato en su "lucha" frente a la Comisión Europea (CE).


-¿Bajo qué condiciones el resultado del referéndum será válido?

De acuerdo a la legislación húngara, el referéndum del domingo sólo será válido si más de la mitad (50 % más un voto) de los ciudadanos emiten un voto válido. Según las últimas encuestas, la pregunta no es si gana el "no", ya que una gran mayoría de los húngaros rechaza el sistema de reubicación, sino si habrá suficiente participación para que el referéndum sea válido o no. En caso de éxito, el Gobierno húngaro adelantó que el referéndum podría tener consecuencias legales y que podría ser reformada la Constitución.


-¿Qué opina la Comisión Europea sobre este referéndum?

Según el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, los países miembros de la UE deben cumplir las decisiones ya tomadas por la UE, como el reparto de 160.000 refugiados de Grecia y Italia hacia otros países. Por eso, el referéndum del domingo solo podría aplicarse a decisiones futuras.


El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, destacó recientemente que una consulta nacional nunca puede se vinculante para las instituciones comunitarias o puede afectar las obligaciones de un país miembro bajo el derecho comunitario.

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