El Sudeste Asiático, el nuevo paraíso de los piratas

En 2015, se registraron un total de 178 ataques en el Sudeste Asiático, especialmente en Indonesia.

El Sudeste Asiático, el nuevo paraíso de los piratas
El Sudeste Asiático, el nuevo paraíso de los piratas
AFP PHOTO

El Sudeste Asiático ha sustituido a las costas de Somalia como centro neurálgico de la piratería, pues es donde se producen en la actualidad la mayoría de los ataques y secuestros de embarcaciones por bandas armadas y grupos terroristas.


En lo que va de año, cerca de la mitad de los 98 ataques y secuestros efectuados por piratas en el mundo se han producido en aguas del Sudeste Asiático, indican los datos de la Oficina Marítima Internacional (IMB, sus siglas en inglés).


Mientras que zonas como las costas de Somalia o el golfo de Guinea han visto una drástica reducción de los ataques piratas durante los últimos años, el Sudeste Asiático vive un constante aumento de actividades criminales marítimas.


En 2015, se registraron un total de 178 ataques en el Sudeste Asiático, especialmente en Indonesia, mientras que en Somalia no se produjo ninguna, apunta un informe de IMB.


Según los expertos, la proliferación de la piratería en el Sudeste Asiático se ha visto facilitada de manera importante por la geografía de la zona, puesto que las numerosas islas y la abundante vegetación de las costas permite que los criminales puedan esconder sus embarcaciones rápidamente tras el ataque.


Además, por la región pasan 120.000 embarcaciones al año y un tercio del comercio marítimo mundial, "por lo que a los piratas y ladrones nunca les faltan oportunidades para saquear", asegura en un informe el experto en el Sudeste Asiático Karsten von Hoesslin.


El autor también cita una "falta de respuesta de la comunidad regional e internacional". "Al contrario que con la piratería de Somalia, la piratería del Sudeste Asiático no ha captado titulares y no ha provocado patrullas navales multilaterales o las estrategias de alto nivel que hemos vito en África", explica.


Según datos de Von Hoesslin, en la zona del Sudeste Asiático operan "entre 6 y 8 redes de criminales", apoyadas por oficiales corruptos y operativos de bajo perfil en todos los países de la región.


También está presente en la zona el grupo terrorista filipino Abu Sayyaf, que en los últimos meses ha llevado a cabo numerosos secuestros de pescadores y tripulantes de embarcaciones de cargo de países vecinos como Malasia o Indonesia.


Aunque Abu Sayyaf ha liberado a decenas de rehenes este año después de haber recibido pagos millonarios, aún mantiene bajo su custodia a 16 personas, de las cuales 6 son de nacionalidad indonesia y 3 malasia, según las cifras del Ejército filipino.


El incremento de secuestros de Abu Sayyaf es una de las principales razones por las que el nuevo presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha señalado que acabar con estos terroristas es una de sus prioridades.


Para ello, las Fuerzas Armadas del país han adoptado nuevas medidas para tratar de poner fin a las actividades criminales de Abu Sayyaf, la principal de las cuales tiene como objetivo limitar sus desplazamientos confiscando más de 200 lanchas motoras.


"Estas embarcaciones son la principal forma de transporte de Abu Sayyaf en sus secuestros, y lo primero que tenemos que hacer es neutralizar esto", explicó recientemente el jefe de las Fuerzas Armadas de Filipinas, el teniente general Ricardo Visaya.


En sus esfuerzos por frenar a Abu Sayyaf, Filipinas, Indonesia y Malasia también acordaron el pasado mes de mayo establecer patrullas conjuntas en el mar de Joló, la zona de mayor actividad del grupo terrorista.


También concretaron medidas para mejorar la rapidez y la cantidad de información que comparten los tres países, que además establecerán centros en cada una de las naciones para coordinar la vigilancia naval y aérea.


Asimismo, Duterte ha autorizado el acceso a las aguas territoriales filipinas a la marina de Indonesia en el caso de que estén persiguiendo a un grupo de piratas. "Su mundo se está haciendo más pequeño y pronto podremos resolver este problema", dijo el portavoz de las Fuerzas Armadas de Filipinas, Restituto Padilla. "No voy a dar ninguna fecha, pero estamos haciendo lo que podemos", agregó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión