La prohibición del velo integral pasa el primer trámite en el Parlamento suizo

Sólo un 5% de las personas que residen en el país son musulmanes.

Foto archivo de una protesta contra la prohibicón del burka en Europa en 2010
Foto archivo de una protesta contra la prohibicón del burka en Europa en 2010
Dean Lewins

La Cámara Baja del Parlamento suizo ha respaldado este martes una propuesta para prohibir los velos que cubran la cara y que afectará, por ejemplo, al uso del burka y el niqab, si bien la medida aún debe pasar una serie de trámites antes de convertirse en ley.


El plan ha sido impulsado por el político ultraderechista Walter Wobmann, que ya promovió con éxito en 2009 una campaña para prohibir la construcción de nuevos minaretes. Tras el visto bueno de la Cámara Baja, el texto pasa ahora a manos de la Alta y aún queda la aprobación del Gobierno.


Wobmann, miembro del Partido Popular Suizo, ha alegado que prohibir el velo integral servirá para preservar la cultura suiza e impedirá el desarrollo del islam radical. El diputado propone que la cuestión sea sometida a referéndum.


Un sondeo divulgado en agosto reflejaba que siete de cada diez suizos están a favor de que se prohíba en burka, en línea de lo que ya aprobaron el año pasado las autoridades del cantón de Ticino. Sin embargo, tan sólo un 5 por ciento de las personas que residen en el país son musulmanes y el uso del velo integral es escaso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión