El mundo mira con esperanza la firma del acuerdo de paz en Colombia

De acuerdo con los sondeos, el 53% de los colombianos participarán en el referéndum por la paz este domingo.

El mundo mira con esperanza la firma del acuerdo de paz en Colombia
El mundo mira con esperanza la firma del acuerdo de paz en Colombia
Afp

El fin de la guerra en Colombia ya tiene su rúbrica. El acuerdo de paz se ha firmado en la jornada del lunes entre el líder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, y el presidente colombiano, José Manuel Santos.


Eran aproximadamente las cinco de la tarde en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias cuando Santos y Londoño (alias 'Timochenko') estampaban sus firmas en un texto previamente pactado y poniendo fin a cuatro años de negociaciones y a la guerra más longeva del hemisferio occidental, 52 años de enfrentamientos y nada menos que 220.000 muertos.


La firma entre ambos líderes no es más que un acto simbólico puesto que los cinco acuerdos de los que consta el documento de 297 páginas tendrán que pasar su examen en un plebiscito, que se celebrará el próximo 2 de octubre, y donde el pueblo colombiano ratificará o no lo acordado entre las partes en conflicto. 33 de los 48 millones de colombianos están llamados a las urnas el próximo domingo, aunque solo se requieren 4,5 millones, o el 13% de la población, para que el acuerdo sea validado. De acuerdo con los sondeos, el 53% de los colombianos participarán en el referéndum por la paz, de los cuales un 72% lo hará a favor del 'si', frente a un 28% que se decantará por el 'no'.


Del histórico acontecimiento han sido testigos 15 jefes de Estado, la mayoría latinoamericanos, una decena de presidentes de organizaciones internacionales, entre los que se encuentra el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro. España se encontraba representada tanto por el rey emérito, Juan Carlos I, como por el ministro de exteriores en funciones, José Manuel García Margallo.Ban Ki-Moon: "Adios a décadas de guerra y llamas"

Todos aquellos que tomaron la palabra tras sellar la paz destacaron el histórico acontecimiento. El secretario general de Naciones Unidas ha señalado que con la firma del acuerdo "ya se han salvado vidas" y ha mostrado su emoción de ver a "tantos miles de colombianos" poder "celebrar" el logro de la paz. Por supuesto, Ban Ki-moon felicitó a ambas partes poniendo en valor los reconocimientos y "compromisos" de los dos sectores enfrentados durante décadas, ya que considera que servirán para "comenzar a restañarse las heridas". "Dicen adiós a décadas de guerra y llamas" y encienden una "luz de esperanza que ilumina al mundo entero".


El presidente colombiano y el líder de la guerrilla han reconocido tras la firma la "inestimable contribución de Noruega y Cuba", países garantes del proceso, y de Chile y Venezuela, ambos países acompañantes. Las ONGs y los organismos internacionales han celebrado el acuerdo y la firma de la paz en Colombia. Desde Cruz Roja, Oxfam o ACNUR han señalado este día como un antes y un después en la historia del país sudamericano. El presidente del Comité Internacional de Cruz Roja, Peter Mauer, ha destacado en un comunicado esta nueva etapa que se abre para Colombia tras más de 50 años de enfrentamientos y ha asegurado que el  "El CICR permanecerá junto a la población colombiana para prestar ayuda a los familiares de las personas desaparecidas, a las víctimas de minas antipersona y otros artefactos explosivos, a las personas privadas de libertad y a las víctimas de la violencia armada en general", ha añadido, asegurando que el CICR también está disponible para "ayudar en futuras negociaciones sobre cuestiones humanitarias".El perdón de las FARC

Rodrigo Echeverri Londoño, alias 'Timochenko' ha pedido perdón a las víctimas del conflicto minutos después de rubricar el acuerdo de paz. "En nombre de las FARC-EP ofrezco perdón a todas las víctimas del conflicto, por todo el dolor que hayamos podido causar en esta guerra", ha afirmado durante su discurso. En el mismo, 'Timochenko' ha destacado además que la guerrilla abandona las armas y van "hacia la política sin armas".


Dirigiéndose en primer lugar a los colombianos, el líder de la guerrilla ha agradecido al pueblo de Colombia "que nunca abandonó la esperanza de poder construir la patria del futuro" y que gracias a lo que supone este acuerdo podrán vivir en "paz, democracia y dignidad por los siglos de los siglos". 'Timochenko' ha prometido que las FARC-EP cumplirán con lo acordado y ha asegurado que espera que el Gobierno también lo cumpla, indicando que ya están preparados "para desarmas las mentes y los corazones". "Y que nadie dude de que vamos hacia la política sin armas", ha afirmado. "Sólo un pueblo que ha vivido entre el espanto de una y otra guerra podría tejer pacientemente los sueños de paz y justicia social sin perder la esperanza", ha recordado 'Timochenko'.


El líder de la guerrilla ha recalcado que el acuerdo de paz no ha supuesto que las partes hayan renunciado a sus ideas, argumentando que "seguirán confrontándolas sin violencia, en la arena política". "Al contrario de los que predican que nuestra llegada a la política constituye una amenaza, sentimos que miles de colombianos nos abrazan. De todas partes del mundo recibimos saludos por lo conseguido", ha manifestado. Así, ha apuntado que los antiguos combatientes "son personas decentes, serenas, inclinadas al diálogo, desprendidas, solidarias, amigas de los niños, humildes y ansiosos por trabajar por un país de un modo pacífico".Campaña por el 'no' en el plebiscito del domingo

Aunque parezca mentira desde la mirada de la otra parte del mundo, hay quienes no quieren las condiciones de este acuerdo. Los ex presidentes colombianos, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, lideran la campaña por el 'no'. Desde la perspectiva de ambos, el acuerdo da impunidad a las FARC y condiciona el futuro desarrollo de Colombia. Pastrana, aunque dice mostrarse a favor de la paz, asegura que de ganar el 'no' aún sería posible renegociar un acuerdo mejor.


Para el actual presidente del país, Juan Miguel Santos, el 'no' sería "catastrófico" y se volvería al conflicto armado. En la misma línea que Santos se ha manifestado las FARC. Para que esto no suceda y venza el 'si' en las urnas cruzan los dedos ambos responsables de sellar el acuerdo, Naciones Unidas, el resto de ONGs y el mundo entero que mira a Colombia con una cierta esperanza de cómo se pueden terminar conflictos que parecían imposibles. "Gracias a un diálogo laborioso y visionario, pueden mirar al futuro con optimismo", puntualizaba Ban Ki-moon, quien ya señala que este proceso "ya está siendo estudiado" por promotores de la paz en diferentes partes del mundo, de manera que de Colombia se puedan extraer "enseñanzas" que puedan guiar otros procesos de paz que quedan pendientes en el mundo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión