Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Brexit

El 'Brexit' representa el rechazo a la globalización de una economía avanzada

La creciente insatisfacción con los gobiernos, la economía o la crisis de los refugiados han causado un auge de partidos de extrema derecha.

Efe. Londres Actualizada 27/09/2016 a las 22:28
Etiquetas
Libro sobre 'Cómo Reino Unido dejó a la Unión Europea' repartido durante un encuentro del Partido LaboristaAfp

El triunfo del 'Brexit' en el referendo del 23 de junio es "el primer ejemplo" de una economía avanzada que "rechaza la globalización", según el último informe presentado este martes en Londres por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS).

El documento 'Sondeo Estratégico 2016: Revisión anual de Asuntos mundiales', que elabora anualmente el respetado 'think tank' británico, analizó qué eventos influyeron a la hora de definir las relaciones entre las potencias globales desde mediados de 2015 hasta mediados de este año.

El resultado de la consulta a favor de que el Reino Unido abandone la Unión Europea supone, según los expertos, el "mayor cambio geopolítico" producido en Europa "en una generación",
A modo general, el informe halló que el aumento del populismo en países desarrollados, el rechazo a la globalización o los arraigados conflictos en Oriente Medio, como en Siria o el Yemen, fueron factores que alteraron el orden internacional en 2016.


En cuanto al 'Brexit', por el que votaron los británicos hace tres meses, el estudio advierte de que "amenaza el futuro del proyecto europeo" y "debilita" su "coherencia estratégica", al tiempo que "refuerza potencialmente la posición de Alemania como líder de facto de la región". A la hora de establecer un acuerdo entre Londres y Bruselas, se alerta de que "en interés de ambas partes, deberá llevarse a cabo una negociación estratégica con el objetivo de desarrollar una nueva colaboración económica y política".


"El 'Brexit' cambiará a la UE tanto como cambiará la relación del Reino Unido con la Unión", apuntó este análisis, por lo que será necesario un "liderazgo extraordinario" por parte de este país, de los Estados "clave" de la UE así como de la Comisión y el Parlamento europeos a fin de establecer una "relación sana y mutuamente beneficiosa".


En la presentación este martes a los medios, el director general del IISS, John Chipman, afirmó que las estructuras de la geopolítica se han "escindido tanto" a nivel global en el último año que "los cimientos del orden mundial se ven alarmantemente débiles". Entre algunas de las tendencias geopolíticas detectadas figura la implicación de Rusia en el conflicto sirio, las actividades de Pekín en el mar de China Meridional o la intervención de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos en el Yemen, que reflejan un enfoque más individualista ante la gestión de resolución de conflictos.
"Los múltiples terremotos estratégicos han creado una situación en la que los líderes mundiales se encuentran en un constante estado de control de crisis", observó Chipman.

En el caso de Europa, la creciente insatisfacción de los europeos con sus gobiernos, el estancamiento económico, el flujo de inmigrantes y la crisis de los refugiados han causado un auge de partidos de extrema derecha en muchos países, según el informe.
Al tiempo que las estructuras establecidas en Europa "se sacuden", Oriente Medio continúa con sus múltiples guerras civiles.
En ese apartado, el estudio destacó cómo el grupo yihadista Estado Islámico ha sufrido el pasado año significativos retrocesos y es cada vez más "un movimiento de guerrilla que perpetra ataques sorpresas y atentados con bomba en casa y fuera".

El experto en Seguridad de Oriente Medio Emile Hokayem sostuvo que en esa región no se avistan acuerdos políticos sostenibles ni victorias militares totales en los conflictos de Siria, Irak, el Yemen o Libia, "mientras continúa creciendo el coste humanitario" y las repercusiones en seguridad de los conflictos.
La intervención rusa está cambiando profundamente las políticas de Exteriores y de seguridad en Siria, sentenció. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual