Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Francia

Hollande dice que el desmantelamiento de 'la jungla' de Calais será "completo y definitivo"

Francia planea reasentar a los inmigrantes en pequeños grupos en todo el país.

Reuters/Ep. Calais Actualizada 27/09/2016 a las 10:25
Etiquetas
Un migrante camina en por el campamento de Calais, al norte de FranciaAfp

El presidente de Francia, François Hollande, ha confirmado este lunes en Calais que el campamento de refugiados e inmigrantes también conocido como 'la jungla' va a ser desmantelado "de forma definitiva y por completo".

"La situación es inaceptable y todos los saben", ha dicho Hollande, en su visita a Calais, la ciudad del norte de Francia que acoge a unos 10.000 inmigrantes en un campamento improvisado. "Tenemos que desmantelar el campamento de forma definitiva y por completo", ha afirmado. Francia planea reasentar a los inmigrantes en pequeños grupos en todo el país pero la oposición de derecha está calentando el ambiente de cara a las elecciones de abril, acusando al presidente de gestionar mal un problema que en último término es de Reino Unido.

Los inmigrantes quieren entrar en Reino Unido, pero el Gobierno en Londres argumenta que quienes buscan asilo tienen que hacerlo en virtud de la legislación de la UE en el país por el que entran. La inmigración fue uno de los motores del voto a favor de la salida de la UE en Reino Unido en el referéndum de junio y también se espera que sea un tema clave en las presidenciales francesas.

Si Francia dejara de intentar evitar que los inmigrantes entraran en Reino Unido, Londres se vería en último término a tener que afrontar el problema cuando los solicitantes de asilo llegaran a su territorio en ferry o por tren cruzando el canal de La Mancha.

Precisamente, Hollande también se ha dirigido a las autoridades británicas, a las que ha pedido que cumplan sus compromisos en materia de gestión del flujo de inmigrantes que llegan de países afectados por la guerra como Siria, Afganistán e Irak a Calais con la esperanza de alcanzar territorio británico en barco, en tren o en camión.

"También quiero reafirmar mi determinación para que las autoridades cumplan su parte en los esfuerzos humanitarios que Francia está realizando y que continúen haciéndolo en el futuro", ha afirmado el jefe del Estado galo.

Londres y París han cerrado acuerdos en cuestiones como la construcción de un muro gigante en la carretera de acceso al puerto de Calais en un intento por tratar de frenar a los inmigrantes que cada día tratan de subirse a los camiones de transporte que se dirigen a Reino Unido.

Reacción de Londres

"Lo que ocurre en la 'Jungla' es en último término un problema de las autoridades francesas, que son las que de deciden qué hacer con ello", ha reaccionado un portavoz del Gobierno británico.

"Nuestra postura está muy clara: seguimos comprometidos con la protección de la frontera que compartimos en Calais", ha aseverado. "El trabajo que hacemos con Francia para mantener la seguridad de esa frontera sigue y seguirá, independientemente de lo que ocurra con la 'Jungla'", ha añadido.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual