Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Siria

Bombardeos contra centros sanitarios en Alepo deterioran la situación médica

El portavoz del Consejo de la Provincia de Alepo afirmó que hay pocos medios y médicos.

Efe. Beirut Actualizada 26/09/2016 a las 19:37
Etiquetas
Zonas afectadas de Alepo por los bombardeosReuters

Los bombardeos de este lunescontra los barrios asediados de la ciudad siria de Alepo (norte) dejaron fuera de servicio uno de los hospitales de esta parte de la población, deteriorando aún más la ya precaria situación médica en la zona.

El centro atacado es el hospital Omar bin Abdelaziz, ubicado en el distrito de Maadi, en el este de la urbe, que está en poder de la oposición y cercada por los efectivos gubernamentales.
En declaraciones a Efe por teléfono, el activista Abu Muyahed al Halabi, de la opositora Red Sham, explicó desde Alepo que aviones rusos tuvieron como blanco esta instalación médica, donde solo hubo "heridos leves, entre los que hay algunas enfermeras y médicos".

Sin embargo, el ataque ocasionó tales daños materiales en el edificio que el hospital ha suspendido su actividad. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó un bombardeo por parte de aviones de combate y helicópteros no identificados contra el hospital Omar bin Abdelaziz y apuntó que podría haber quedado fuera de servicio.


Este punto médico no ha sido el único centro sanitario atacado este lunesen la parte oriental de Alepo, donde también hubo bombardeos en las inmediaciones del hospital M2, también ubicado en los distritos asediados, donde tan solo hubo un herido.


No obstante, los ataques aéreos en esa área destruyeron un instituto médico dedicado a la formación de facultativos y enfermeras que se localiza justo enfrente del hospital, dijo Mohamed Zein Handaqani, uno de sus responsables, y agregó que por fortuna no hubo víctimas porque las clases aún no han comenzado.


Handaqani subrayó que actualmente solo hay cuatro hospitales abiertos en la mitad este de Alepo y que en los últimos días no dan abasto para atender a los heridos. "No hay combustible para que las ambulancias puedan trasladar a los heridos, en algunos casos ha habido que atenderlos en las mismas aceras", indicó.

Un panorama parecido describió por teléfono el portavoz del Consejo de la Provincia de Alepo Libre, Abu Zaer al Halabi, cuyo organismo se encarga de la administración de las áreas bajo dominio rebelde de la urbe. "Muchos hospitales han tenido que parar de trabajar, hay pocos medios y médicos, y no se llevan a cabo operaciones porque los quirófanos no están equipados", detalló. Por este motivo, destacó, "muchos heridos graves acaban muriendo, ya que no se les puede proporcionar el tratamiento adecuado".

Al Halabi recordó que en los últimos días han sido objetivo de los bombardeos la sedes de la Defensa Civil siria, un grupo de voluntarios que presta labores de rescate en zonas fuera del control del Gobierno. "Ahora, están tratando de operar desde un lugar secreto para evitar ser blanco de ataques, pero el problema que tienen es que sus ambulancias no tienen apenas combustible, por lo que solo trasladan a los casos más graves", explicó.

Aparte de los bombardeos a centros sanitarios, hubo este lunesataques aéreos contra los distritos de Qadi Askar, Karam Humad, Al Misir, Al Helik, Bab al Hadid, Al Kalasa y Bustan al Qasr, donde, de acuerdo al recuento del Observatorio, hubo al menos doce fallecidos.

Además, dos hermanos menores de edad y otros tres niños perecieron en el pueblo de Jan al Asad, al oeste de Alepo, por la explosión de varios cohetes. El jueves pasado, las autoridades sirias, apoyadas por Rusia, retomaron su ofensiva en la población de Alepo, donde intensificaron los bombardeos, poco después del fin de la tregua de una semana en el país.

Por su parte, el Ejército sirio a través de un comunicado publicado por la agencia de noticias oficial SANA pidió este lunesa los civiles de los barrios del este de Alepo que se alejen de las posiciones y concentraciones de "grupos terroristas" en el área. El mando de las operaciones militares en la localidad aseguró que aplicará todas las medidas posibles para facilitar la recepción de los civiles que deseen abandonar los distritos orientales de la ciudad y les garantizará un alojamiento.

En la nota, el Ejército afirmó que estos pasos incluyen también a aquellos que han sido "engañados" y que desean volver al "camino correcto". SANA recordó que las autoridades han abierto varios corredores para que los vecinos puedan salir de los barrios orientales y aseguró que cientos de civiles y decenas de combatientes ya lo han hecho a través de estas vías.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual