Obama usó un seudónimo en sus correos con Clinton

Obama usó seudónimo en correos con Clinton, según nuevos documentos del FBI

Barack Obama junto a Hillary Clinton en la Convención Demócrata.
Barack Obama junto a Hillary Clinton en una imagen de archivo.
Reuters

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, usó un seudónimo en algunos de los correos electrónicos que intercambió con Hillary Clinton cuando era su secretaria de Estado, según revelan nuevos documentos del FBI.


En una entrevista de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) a una asesora de Clinton se le preguntó por un correo en el que "el nombre del remitente se cree que es un seudónimo usado por el presidente", publica el periódico especializado 'Politico'.


Esta es una de las escasas revelaciones que contiene la segunda tanda publicada de documentos de la investigación del FBI sobre el uso que Clinton hizo de servidores privados para sus comunicaciones como secretaria de Estado (2009-2013).


Esta tanda, de 189 páginas, fue publicada el viernes por el FBI e incluye entrevistas con algunos de los asesores más próximos a Clinton en el Departamento de Estado, como Huma Abedin y Cheryl Mills.


En abril de este año, el FBI entrevistó a Abedin y le mostró un intercambio de correos entre Clinton y Obama, pero la asesora de la ahora candidata demócrata a la Casa Blanca no reconoció el nombre del remitente.


"Una vez informada de que el nombre del remitente se cree que es un seudónimo usado por el presidente, Abedin exclamó: '¿Cómo es que esto no es clasificado?'", puede leerse en el informe del FIB.


"Abedin -continúa- expresó su sorpresa de que el presidente usara un seudónimo y preguntó si podía tener una copia del correo electrónico".


Los republicanos, a poco más de un mes de las elecciones del 8 de noviembre, siguen presionando para que el FBI publique más material de esta investigación, que finalizó en julio con la conclusión de que no habría cargos contra Clinton a pesar de que fue "extremadamente descuidada" en el manejo de información clasificada.


La campaña de Clinton, en un comunicado del portavoz Brian Fallon, defendió que los nuevos documentos publicados ayer "demuestran por qué el Departamento de Justicia cree que no hay bases para continuar con este caso".