Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Estados Unidos

Una crema antiacné de 10.000 dólares reaviva el debate del abuso farmacéutico

El precio de este producto de la compañía Novum Pharma se ha elevado un 3.900% en los últimos 15 meses.

Actualizada 22/09/2016 a las 12:56
La crema antiacné Aloquin, de Novum Pharma, roza los 10.000 dólares.Novum Pharma

Una crema antiacné de casi 10.000 dólares ha desatado nuevamente la polémica en Estados Unidos sobre el abuso de los precios en la industria farmacéutica en los casos de medicamentos en exclusiva. 

Se trata de un producto de la compañía Novum Pharma denominado Aloquin que cuesta exactamente 9.561 dólares (8.565 euros). El fabricante incrementó el precio la semana pasada por tercera vez en 15 meses, desde que compró la patente a sus antiguos dueños, acumulando un aumento del 3.900 %, según ha publicado el 'Financial Times'. 

Este caso se suma a a la polémica generada recientemente por otro medicamento, la vacuna antialérgica EpiPen, que se encareció más del 500 %, hasta alcanzar los 600 dólares por una caja de dos dósis.

Esta práctica se ha convertido en habitual entre las compañías que compran medicamentos en exclusiva. La crema antiacné -un tubo de 60 gramos- costaba 241,50 dólares cuando pertenecía a Primus Pharmaceuticals, pero tras ser adquirida por Novum Pharma, se aplicó la técnica denominada 'comprar y aumentar', que ha generado una fuerte controversia en Estados Unidos y que ha llevado incluso a algunos ejecutivos del sector a comprometerse a no aplicarla.

Tal ha sido la dimensión de esta polémica que ha llegado hasta la campaña presidencial de los Estados Unidos. La candidata demócrata, Hillary Clinton, ha criticado estas prácticas y ha tachado de "escándalo" el caso de la vacuna contra la alergia. Además, el consejero delegado de la compañía Mylan, fabricante de este producto, será interrogado en el Congreso por estos desorbitados incrementos de precio, según informa el diario 'El País'.


Un coste injustificado

La crema antiacné se compone de dos ingredientes básicos, el yodoquinol y los polisacáridos, derivados del aloe vera, que son económicos y no justifican el precio del medicamento. 


Los productos de la compañía Novum Pharma solo se venden bajo prescripción médica y su coste está cubierto para las personas que disponen de un seguro médico, aunque generalmente los pacientes deben abonar una cantidad en concepto de copago.

 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual