Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Estados Unidos

El padre de Ahmad Rahami alertó en 2014 de que su hijo era un terrorista

Las autoridades abrieron entonces una evaluación pero el progenitor se retractó y atribuyeron las declaraciones a un enfado familiar.

Reuters/Ep. Washington Actualizada 20/09/2016 a las 18:32
Etiquetas
Ahmad Jan Rahami, sospechoso de la explosión de Manhattan.FBI

El padre de Ahmad Khan Rahami, acusado de la explosión del sábado en Nueva York, avisó hace dos años a las fuerzas de seguridad de que su hijo era un terrorista, lo que llevó a las autoridades federales a analizar el caso, según fuentes citadas por el periódico 'The New York Times'.

El aviso se remonta a 2014, cuando Rahami fue detenido por violencia doméstica, acusado de apuñalar a su hermano. La información transmitida inicialmente a la Policía pasó a la Fuerza de Acción Conjunta contra el Terrorismo, con la oficina del FBI de Newark (Nueva Jersey) como principal responsable.

Las autoridades abrieron entonces una evaluación, el nivel más bajo de las investigaciones para el FBI, y entrevistaron al padre, Mohamed, que terminó retractándose de sus declaraciones. Una fuente consultada por 'The New York Times' ha explicado que atribuyeron las declaraciones a un enfado familiar.

La información recabada por el periódico no permite aclarar si los investigadores llegaron a entrevistar a Rahami, detenido el lunes y vinculado a la bomba que estalló el sábado en Manhattan y causó 29 heridos.

Mohamad Rahami ha reconocido este martes junto al restaurante familiar que habló hace dos años con el FBI. Sin embargo, ha respondido con un "no" a un periodista que le preguntaba si consideraba a su hijo un terrorista.

Motivaciones

Ningún grupo ha reivindicado la autoría de los incidentes ocurridos en los últimos días en Nueva York y Nueva Jersey y las autoridades han restado credibilidad públicamente a la hipótesis que apunta a una posible célula terrorista en torno a Rahami. Una fuente consultada por 'The New York Times' ha afirmado que Rahami portaba un cuaderno con escritos afines al yihadismo cuando fue detenido el lunes tras un tiroteo con la Policía.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual