Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Siria

El ejército sirio pone punto final a una tregua que ha hecho aguas por la violencia

Justificaron su decisión por las más de 300 violaciones del cese de las hostilidades por parte de "organizaciones terroristas armadas".

Efe. Beirut Actualizada 19/09/2016 a las 22:47
Etiquetas
El ejército sirio pone punto final a una tregua que ha hecho aguas por la violenciaEfe

El Ejército sirio puso este martes punto final a la tregua de una semana en el país, donde este martes se reanudaron los bombardeos contra la ciudad de Alepo (norte), después de una semana de alto el fuego que no ha logrado acabar con la violencia.

La Comandancia Suprema de las Fuerzas Armadas sirias proclamó este martes lunes el fin del "régimen de calma", como denominó la tregua, que, en realidad, expiró la pasada medianoche, aunque hasta el anuncio del Ejército ninguna parte la había dado por terminada. En su nota, las Fuerzas Armadas remarcaron su "intención y determinación de continuar con su misión nacional de luchar contra el terrorismo para establecer la seguridad y la estabilidad".

Y justificaron su decisión por las más de 300 violaciones del cese de las hostilidades por parte de "organizaciones terroristas armadas", que, afirmaron, han documentado. El Ejercito defendió que ha respetado el alto el fuego, al considerarlo como una oportunidad real de detener el derramamiento de sangre, y aseguró que ha ejercido "el mayor grado de contención" frente a las infracciones, pese a que en algunos casos se ha visto obligado a responder para silenciarlas.

"Las organizaciones terroristas armadas se han aprovechado, han movilizado a sus terroristas y armas, y se han reagrupado para reanudar los ataques contra zonas residenciales, posiciones militares y preparar operaciones terroristas amplias, especialmente en Alepo (norte), Hama (centro) y Al Quneitra (sur)", enumeró.

De esta forma, las autoridades sirias daban por finalizada la tregua, pese a que la oposición considera que quienes debían hacerlo eran Estados Unidos y Rusia. En declaraciones, el portavoz opositor Riad Agha, de la Comisión Suprema para las Negociaciones (CNS) -principal alianza opositora siria-, opinó que correspondía a Washington y Moscú anunciar el fin o la prolongación del alto el fuego, porque este "fue fruto de un acuerdo entre ambos países".

La CSN mantiene en la actualidad contactos con distintos países sobre este tema en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde este martes está previsto que comiencen los encuentros de alto nivel y adonde se ha trasladado su coordinador general, Riad Hiyab.

Los efectos del anuncio del Ejército sirio no han tardado en hacerse notar sobre el terreno, porque poco después los bombardeos regresaron a Alepo, aunque ya durante el fin de semana se habían producido algunos.
El portavoz de la Defensa Civil Siria, Jaled Jatib, explicó por teléfono que hubo al menos veinte bombardeos en la parte oriental de la población, bajo control opositor y cercada por las fuerzas gubernamentales, y en su periferia norte y oeste.

"Hay decenas de muertos y todavía hay gente bajo los escombros", dijo Jatib, que señaló que todavía no dispone de una cifra exacta de víctimas.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos apuntó que hubo más de 35 bombardeos contra los barrios de Al Sukari, Al Firdús, Al Mogair, Al Marye, Bab al Neirab, Al Ameriya y Sheij Said, dentro de Alepo; así como en los pueblos de Kafr Hamra, Jan al Asal, Kafr Naha, Qubtan, Hreitan y Andan, al norte y al oeste de esa ciudad.

La ONG destacó que uno de los ataques golpeó un convoy de ayuda humanitaria cerca de la localidad de Auram al Kubra, en el oeste de la provincia, sin precisar si hubo víctimas.

Precisó que aviones no identificados tuvieron como blanco los camiones de la caravana después de que trasladaran asistencia desde áreas bajo el control del régimen hacia el oeste de Alepo.La Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA) informó en las últimas horas en su cuenta de  Twitter de la entrada del convoy, organizado con la Media Luna Roja, en Auram al Kubra, pero aún no ha confirmado este ataque.

Los bombardeos se producen tras una semana de tregua, que si bien logró reducir el nivel de violencia en sus primeras jornadas, no pudo evitar una incremento de las hostilidades con el paso de los días. Según el Observatorio, un total de 110 personas, de las que 92 eran civiles, fallecieron durante este periodo en las zonas en las que se ha aplicado el alto el fuego.

Estaban excluidas de la tregua las regiones con presencia de las organizaciones yihadistas Frente de la Conquista del Levante (exfilial siria de Al Qaeda) y el Estado Islámico (EI).







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual