Calma en Siria e incógnita sobre el futuro de la tregua ya expirada

Por el momento, ninguna de las partes ha declarado su fin o una hipotética prolongación de la tregua.

Niños sirios jugaban este martes sobre un edificio en ruinas.
Niños sirios juegan sobre un edificio en ruinas.
Afp

Una calma relativa reina este lunes en la mayor parte de Siria, donde la pasada medianoche expiró la tregua de una semana y sin que por el momento ninguna de las partes haya declarado su fin o una hipotética prolongación de la misma.


Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, durante esta mañana se han registrado bombardeos en el pueblo de Kaukab, en el norte de la provincia central de Hama.


Asimismo, las fuerzas gubernamentales y los grupos rebeldes intercambiaron fuego de artillería y de armas automáticas en el distrito de Yobar, en el este de Damasco.


La pasada medianoche expiró el alto el fuego de una semana entre las partes, alcanzado gracias a un acuerdo entre EEUU y Rusia. Así como durante las dos primeras jornadas el cese de las hostilidades consiguió una disminución de la violencia, esta fue aumentando con el paso de los días.


Desde la noche del sábado, al menos 170 personas fallecieron en el país, según el Observatorio, que informó además el domingo de los primeros bombardeos en la disputada ciudad de Alepo, la mayor del norte del país.


El suceso más controvertido fue el ataque el sábado "por error" de la coalición internacional, liderada por Washington, a una posición del Ejército sirio en Deir al Zur, que causó la muerte de unos 90 soldados.


El plazo de tregua ha pasado ya sin que ninguna de las partes contendientes, o Washington o Moscú, haya declarado su término o una posible extensión.


Siria es escenario desde hace más de cinco años de un conflicto que ha causado más de 300.000 muertos, de acuerdo al recuento del Observatorio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión