Ecuador ratifica el asilo al Julian Assange, acusado de presuntos delitos sexuales

El periodista evitó su posible extradición a Suecia refugiándose en la Embajada de Ecuador en Londres en junio de 2012.

REINO UNIDO ECUADOR ASSANGE
ECUADOR NOTIFICA A SUECIA DISPOSICIÓN A INTERROGATORIO DE ASSANGE EN EMBAJADA
Efe

Ecuador ha ratificado este viernes la vigencia del asilo concedido a Julian Assange, fundador del portal WikiLeaks, según ha confirmó la Cancillería ecuatoriana, en respuesta a la decisión de un tribunal de apelación sueco que decidió este viernes mantener la orden de arresto contra Assange.


Ecuador manifestó su postura después de que la Corte de Apelación de Svea (Suecia) desestimara este viernes el recurso presentado en agosto pasado por los abogados de Assange para revocar la orden de arresto en su contra.


Assange, de 45 años, fue detenido en Londres en diciembre de 2010 a petición de Suecia que exige su extradición para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.


Liberado bajo fianza y tras agotar todos los recursos para evitar la extradición, el fundador de WikiLeaks pidió asilo en la embajada de Ecuador en Reino Unido el 19 de junio de 2012, donde permanece hasta la fecha.


Según Assange, detrás de los cargos en su contra se encuentra Estados Unidos, que busca juzgarlo por la difusión en WikiLeaks de miles de documentos militares clasificados y cables diplomáticos del gobierno de Washington.


"Ecuador ratifica la vigencia del asilo concedido a Assange hace cuatro años, y se reafirma en su intención de salvaguardar su integridad física y su vida hasta que el asilado llegue a un lugar seguro", puntualizó la cancillería ecuatoriana en un comunicado.


Asimismo, el Ministerio de Exteriores de Ecuador confirmó la validez de las conclusiones del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, que consideró que Assange -asilado en la embajada de Ecuador en Londres- permanece detenido en forma arbitraria y debe ser liberado inmediatamente.


La cancillería destacó además que, desde junio de 2012, Ecuador ha buscado garantizar el "debido proceso, evitar dilaciones innecesarias y alcanzar una solución satisfactoria para todas las partes", de acuerdo con un despacho de la agencia oficial Andes.


"Fiel a su larga tradición de defensa de los derechos humanos, en particular los de las víctimas de persecución política, Ecuador ratifica la vigencia del asilo concedido a Assange hace cuatro años, y se reafirma en su intención de salvaguardar su integridad física y su vida hasta que el asilado llegue a un lugar seguro", ha señalado el comunicado que recoge la agencia pública de noticias ecuatoriana.


Assange, de 45 años, es buscado por las autoridades suecas para interrogarle por una presunta violación que habría cometido en 2010, un cargo que él niega.


"El Tribunal de Apelación comparte la visión del Tribunal de Distrito de que Julian Assange sigue siendo sospechoso en una probable causa de violación", ha informado el tribunal.


El periodista australiano evitó su posible extradición a Suecia refugiándose en la Embajada de Ecuador en Londres en junio de 2012, alegando que teme ser extraditado a continuación a Estados Unidos, donde hay una investigación penal abierta en su contra por las actividades de WikiLeaks.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión