Trump rectifica y admite que Obama nació en Estados Unidos

El presidente estadounidense lideró una campaña en 2011 para demostrar que nació en Hawai y no en Kenia.

Donald Trump abraza a su equipo durante su actividad en la ciudad de Washington
Donald Trump abraza a su equipo durante su actividad en la ciudad de Washington
Efe

El candidato republicano a la Presidencia de EE. UU., Donald Trump, dijo este viernes que ha concluido que el presidente Barack Obama "nació en Estados Unidos y punto", después de que en 2011 liderara una campaña para demostrar que nació en Kenia y no en Hawai.


La polémica ha vuelto a cobrar fuerza a raíz de una entrevista con el diario 'The Washington Post' publicada el jueves en la que el magnate no quiso reconocer que Obama nació en suelo estadounidense y afirmó que hablaría de esa cuestión "en el momento oportuno". Eso permitió este viernes atraer todas las miradas de los medios a un evento de campaña con veteranos militares en el flamante 'Hotel Trump' en la Avenida Pensilvania de Washington en el que el asunto cobró de nuevo importancia.

"Hillary Clinton, en su campaña de 2008, inició la controversia del certificado de nacimiento (de Obama) y yo le he puesto punto y final", aseveró Trump en el evento.


"El presidente Barack Obama nació en Estados Unidos y punto. Ahora queremos volver a centrarnos en hacer Estados Unidos más fuerte y grande de nuevo", añadió Trump, parafraseando su lema de campaña.

Voluntarios de la campaña de Clinton en las primarias demócratas de 2008, en las que se enfrentó a Barack Obama, pusieron en duda las credenciales patrióticas del entonces senador por haber vivido en el extranjero y tener padre keniano.


Fue Trump quien dio alas a las teorías de facciones ultraconservadoras que aseguraban que Obama nació en Kenia y, por lo tanto, quedaba inhabilitado por la Constitución para ser presidente. Trump invirtió dinero y recorrió el país manifestando sus dudas de que Obama fuera estadounidense, lo que finalmente forzó a éste a divulgar su certificado de nacimiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión