Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Europa

Rajoy pide a la UE fortalecer la economía y la seguridad para combatir desconfianza

Los representantes de los Gobiernos de la Unión se reunieron en Bratislava para analizar el futuro comunitario tras el brexit.

Efe. Bratislava Actualizada 16/09/2016 a las 21:17
Etiquetas
El presidente en funciones durante una rueda de prensa en BratislavaEfe

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reclamó este viernes en la cumbre de Bratislava que la UE fortalezca su economía, se vuelque en crear más empleo y aumente su seguridad para hacer frente a la desconfianza y el euroescepticismo que considera que abonan los populistas y radicales.

Es el mensaje que Rajoy lanzó en la reunión que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE -excepto el Reino Unido- mantuvieron en la capital eslovaca para analizar el futuro comunitario tras el triunfo del "brexit".
Rajoy consideró que la salida del Reino Unido debe interpretarse como una oportunidad para seguir avanzando en una mayor integración y eso, según explicó en conferencia de prensa, cree que quedó claro en la cita de Bratislava.

A su juicio, en esta cumbre se reiteró el compromiso con el proceso de integración europea porque es la mejor forma de afrontar los retos existentes, y quedó patente que se tienen en cuenta las preocupaciones y temores de los ciudadanos "que exigen hacer un buen diagnóstico y dar una respuesta a sus preocupaciones".


"Y el diagnóstico es claro y compartido por todos", recalcó el presidente del Gobierno español, quien consideró que después de "la peor crisis de la historia de la integración europea", "la más grave crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial" y la proliferación de ataques terroristas, han surgido dudas y escepticismo sobre la capacidad de la UE de dar respuesta a todo ello.


Síntoma grave de ello cree que ha sido el referéndum en el Reino Unido en el que triunfó el "brexit", al tiempo que consideró que los populismos y radicalismos han aprovechado para poner en cuestión el proceso europeo escondiendo las virtudes y aportaciones de la UE al bienestar de las personas.


Para Rajoy, la clave es la seguridad porque es lo que demandan los ciudadanos a los gobernantes, tanto en materia de terrorismo como de certeza en la economía. "Nuestros ciudadanos quieren que tomemos medidas eficaces para crecer y crear empleo", señaló Rajoy, quien explicó que en sus intervenciones en las sesiones de la cumbre hizo especial hincapié en este aspecto.

Ante la amenaza terrorista pidió a sus colegas europeos la mayor coordinación posible entre los servicios de información de los diversos países. Y defendió igualmente avanzar en la política de defensa en concordancia con la OTAN porque cree que Europa debe tener más fortalezas y más capacidades para intervenir en asuntos que afectan a todos directamente, como las guerras en Siria y Libia.

En ese contexto, demandó más apoyo de la UE a los países fronterizos ante el problema de la inmigración ilegal y la crisis de los refugiados y lamentó que la operación de reasentamiento no se está desarrollando con la agilidad que sería deseable. Tras advertir de que en el mundo actual "la disgregación conduce a la irrelevancia y la impotencia", aseguró que no hubo grandes diferencias en Bratislava entre los líderes europeos en cuestiones como el pacto de estabilidad.

Ante la defensa que están haciendo algunos de ellos como el primer ministro italiano, Matteo Renzi, para que haya una mayor flexibilidad en ese pacto, recordó que esa flexibilidad ya existe y España lo ha podido comprobar tanto en 2012 como en la actualidad al haberse fijado nuevas sendas para cumplir sus objetivos de déficit. "La regla, que es buena, hay que intentar que tenga una cierta flexibilidad y actuar con sentido común", subrayó.

Para Rajoy, la reunión de este viernes abre un proceso de acción que debe culminar el próximo mes de marzo en Roma coincidiendo con el 60 aniversario del tratado que lleva el nombre de la capital italiana y que fue el germen de la UE.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual