Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Terrorismo

Australia quiere rebajar a 14 años la edad de detención por vínculos yihadistas

También prevé mantener en prisión a terroristas que supongan un riesgo para la sociedad.

Efe. Sídney Actualizada 15/09/2016 a las 09:12

El fiscal general de Australia, George Brandis, presentó este jueves dos proyectos de ley para permitir la detención de menores de 14 años con presuntos vínculos con organizaciones yihadistas y mantener en prisión a terroristas que supongan un riesgo para la sociedad.

"Lamentablemente niños hasta de 14 años han estado involucrados en actividades terroristas. El proyecto de ley reconoce esta realidad y la necesidad de salvaguardas apropiadas", dijo Brandis en un comunicado.

La primera propuesta, que rebaja la edad de detención de 16 a 14 años, permitirá imponer controles a estos menores para vigilarlos, prevenir salidas del país, contactos con terceros o que realicen ciertas actividades. 

La enmienda al código penal prevé limitar o vigilar los movimientos de los sospechosos con dispositivos de rastreo o con la obligación de presentarse ante las autoridades. Con ello, las autoridades australianas buscan evitar que adolescentes que simpatizan con el grupo terrorista Estado Islámico (EI) u otros grupos yihadistas intenten unirse a sus "actividades hostiles" en Oriente Medio.

La segunda enmienda permitiría que el Tribunal Supremo, a petición de la Fiscalía, autorice la detención continua de los yihadistas que están a punto de cumplir sus condenas, en un mecanismo similar al que se aplica en el país en casos de delitos sexuales.

Australia elevó la alerta por terrorismo a alta el 12 de septiembre de 2014 y desde entonces, según Brandis, se han presentado cargos contra 48 personas detenidas en 19 operaciones contraterroristas.

"Una parte esencial de nuestro papel es gestionar a los delincuentes terroristas que cumplen sus sentencias y que continúen siendo un riesgo inaceptable a al sociedad después de que sean puestos en libertad", acotó Brandis.

En los últimos dos años, las autoridades australianas han reforzado la seguridad y han aprobado una serie de leyes antiterroristas para prevenir atentados en el país, que ha sido escenario de ataques aislados.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual