Francia busca 9.000 plazas de acogida para los refugiados de Calais

Negocia con el Gobierno británico un reparto con vistas al desmantelamiento del campamento conocido como 'la jungla'.

Varios refugiados del campo de Calais esperan para ser trasladados.
Varios refugiados del campo de Calais esperan para ser trasladados.
AFP

El ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, indicó este miércoles que se están buscando 9.000 plazas para acoger a los demandantes de asilo de la región de Calais, y anunció que negocia con el Gobierno británico un reparto con vistas al desmantelamiento del campamento conocido como 'la jungla'.


En una entrevista a la emisora 'France Inter', Cazeneuve corregía así los datos publicados el martes por 'Le Figaro', que citaba unas indicaciones del Ministerio del Interior para movilizar 12.000 plazas de aquí a finales de año para recibir a refugiados de Calais o de la región de París.


"En Calais hay una situación humanitaria desastrosa" y es "un callejón", por eso "tenemos que encontrar soluciones rápidamente", subrayó el ministro, que dijo que la semana próxima irá a Londres a discutir "un mejor reparto" de los demandantes de asilo.


El titular de Interior, que cifró en 7.000 las personas que se encuentran actualmente en 'la jungla', destacó que desde octubre de 2015 han sido acogidas en centros repartidos por toda Francia 6.000 personas procedentes de Calais para los que se han abierto procedimientos de demandas de asilo.


Además, indicó que también se ha expulsado a otros 1.500 que se encontraban en la región de Calais desde comienzos de año que eran inmigrantes económicos en situación irregular, y eso sobre todo en operaciones con el Reino Unido, lo que significa un 20 % más que el pasado año.


El ministro socialista, que insistió en que los inmigrantes económicos que no tienen papeles serán expulsados, replicó a los responsables de la derecha que acusan al Gobierno porque el número de esas expulsiones ha disminuido.


Precisó que como se han restablecido los controles en las fronteras francesas con los países vecinos desde los atentados terroristas del 13 de noviembre en París, es allí donde se llevan a cabo el mayor número de esas expulsiones, 37.000 desde esa fecha.


También insistió en que "mienten a los franceses" los que desde la oposición conservadora dicen que con las plazas de acogida que se están buscando se van a crear situaciones como la de Calais por toda Francia, y vinculó esas posiciones con las primarias de la derecha que se celebrarán en noviembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión