Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Siria

Incertidumbre en la oposición siria sobre la tregua antes del alto el fuego

La principal alianza opositora, la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), aún no ha decidido si aceptar o no la tregua.

Susana Samhan. Beirut Actualizada 11/09/2016 a las 21:35
Etiquetas
John Kerry

La incertidumbre cunde en las filas de la oposición de Siria sobre la aceptación del acuerdo para un cese de las hostilidades en el país, horas antes de su entrada en vigor esta medianoche.

La principal alianza opositora, la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), aún no ha decidido si aceptar o no la tregua, que fue acordada por EE. UU. y Rusia y que ya ha sido aprobada por el Gobierno de Damasco.

"Seguimos esperando que nos expliquen los detalles del pacto (para el cese de las hostilidades), por lo que todavía no hemos podido decidir si lo aceptamos o no", apuntó por teléfono uno de los portavoces de la CSN, Monzer Majús.

La fuente destacó que los representantes de la CSN están reunidos en Riad, donde tiene su sede, a la espera de obtener más datos sobre el acuerdo de tregua.

Majús no quiso aventurar si su agrupación adoptará una resolución al respecto en lo que queda de jornada. Mientras, se han sucedido los mensajes contradictorios entre las facciones armadas de la oposición.
El líder del moderado Ejército Libre Sirio (ELS), general Ahmed Jaled Birri, dijo que su grupo no acepta el acuerdo de alto el fuego, por lo que no lo respetará.


"Ni estamos de acuerdo con el pacto ni lo cumpliremos", sentenció el responsable opositor.

En ese sentido, el comandante del ELS, que pertenece a la CSN, explicó que no pueden aceptar un arreglo de ese tipo "mientras que las fuerzas invasoras de Rusia, Irán y Hizbulá permanezcan en Siria, porque va en contra de la revolución".

Además, "no aceptamos una división de las fuerzas revolucionarias, entre las que se encuentra el Frente de la Conquista del Levante, que lucha contra las bandas del régimen y no amenaza a nadie fuera de Siria, otra cosa es el Estado Islámico", zanjó.

El Frente de la Conquista del Levante es el antiguo Frente al Nusra, que a finales de julio anunció su cambio de nombre y su desvinculación de Al Qaeda.

Esta organización suele colaborar con otras facciones sirias en su lucha contra las fuerzas gubernamentales.

El acuerdo para un cese de las hostilidades excluye tanto al Frente de la Conquista del Levante como al grupo terrorista Estado Islámico (EI), y establece la creación de una centro de coordinación entre EE. UU. y Rusia para combatir a ambas organizaciones.

Por su parte, un dirigente del Movimiento Islámico de los Libres de Sham, una de las facciones armadas más prominentes de Siria y de tendencia salafista, aseguró que las brigadas rebeldes han respondido de forma "constructiva al pacto".

"Los grupos armados revolucionarios han reaccionado de una manera constructiva al cese de las hostilidades pero buscan aclaraciones sobre sus términos antes de un compromiso completo", afirmó Labib al Nahhas, responsable de Relaciones Políticas Externas de los también llamado Libres de Sham, en su cuenta de Twitter.

Por ello, los insurgentes están sumidos en "un proceso de consultas" respecto a la tregua, indicó Al Nahhas, al tiempo que opinó que las facciones opositoras "reaccionarán favorablemente a cualquier plan creíble que reduzca el sufrimiento de los civiles y acabe con los bombardeos y los asedios".

Entretanto, los ataques continuaron hoy en distintas partes del territorio sirio. Al menos seis personas murieron, entre ellas tres menores, y otras 35 resultaron heridas por un bombardeo de aviones de guerra de origen desconocido contra el barrio de Al Salhín, en la ciudad de Alepo, la mayor del norte del país, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Ataques similares tuvieron lugar, también, en los pueblos de Hreitán, Hian, Andan, al norte de esa urbe, y en otras áreas de la provincia homónima.
Otra zona que fue blanco de los bombardeos fue la vecina región de Idleb, donde un centro de la Defensa Civil, que ejerce labores de rescate en lugares fuera del control gubernamental, fue objetivo de un ataque, que solo causó heridos, en la localidad de Saraqeb.

La ONG destacó que también hubo enfrentamientos entre las fuerzas del régimen y facciones rebeldes e islámicas en varias provincias, como Al Quneitra (sur), Rif Damasco, Hama (centro) y el norte de Latakia.

Estos sucesos se producen tras una jornada sangrienta en Siria, donde ayer fallecieron un total de 97 personas en bombardeos en Alepo y su periferia, así como en la población de Idleb, capital de la provincia homónima.

Tan solo en Idleb perdieron la vida 62 personas en un ataque aéreo de aviones no identificados contra un mercado de la ciudad. EFE
ssa/jfu/cho







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual