Alemania se plantea volver a deportar a refugiados a Grecia

El ministro alemán de Interior considera que se debe volver a aplicar el acuerdo de Dublín.

Refugiados camino de Alemania
Croacia deja pasar a los refugiados que van a Alemania

El ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, declaró este domingo que la Unión Europea ha hecho "mucho" para mejorar la situación de Grecia ante la llegada de solicitantes de asilo y que se debe volver a aplicar el acuerdo de Dublín para deportar de nuevo refugiados a ese país.


El ministro hizo esta declaración al dominical 'Welt am Sonntag' cuando se cumple un año desde que la canciller, Angela Merkel, decidiera con su colega autriaco, Werner Faymann, permitir el paso libre de refugiados ante la difícil situación que se vivía en Hungría.


Para De Maizière, la situación se volvió "tan dramática" que no quedaba otra opción. A su juicio, el "efecto llamada" se había disparado en junio, cuando Hungría anunció sus intenciones de levantar vallas fronterizas.


El 13 de septiembre de 2015 el propio ministro anunció la reinstauración de los controles fronterizos para intentar ordenar los flujos y evitar que las autoridades regionales se vieran desbordadas, pero ello no paró las llegadas y en 2015 Alemania recibió cerca de 1,1 millones de refugiados.


A su juicio, es "ilusorio" pensar que un cierre de fronteras puede proteger a un país de la llegada de inmigrantes, aunque está claro que "una situación como la del pasado otoño e invierno no puede volver a repetirse".


Para el ministro de Interior alemán, no es la gestión de la crisis de los refugiados realizada por Merkel la que ha favorecido el ascenso de los populistas de derechas de AfD en el país, sino el rechazo y la incomodidad de determinadas personas ante la globalización y la modernidad.


Esos movimientos ya se habían extendido por buena parte de Europa -argumenta- y Alemania era una excepción.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión