Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Venezuela

Maduro tapa con nuevas detenciones el éxito de la oposición en Caracas

El presidente de Venezuela insiste en el objetivo golpista de una marcha que persigue su derrota en las urnas.

Colpisa. La Habana Actualizada 03/09/2016 a las 00:24
Etiquetas
Numerosos protestantes contra el Gobierno de Maduro han sido detenidosReuters

La multitudinaria y exitosa manifestación convocada el jueves por la oposición en la capital venezolana lejos de invitar al diálogo al oficialismo derivó en un mayor distanciamiento entre ambas partes. Un poder de convocatoria que el Gobierno de Maduro quiso descafeinar con nuevas detenciones en las filas antichavistas. Poco después de finalizar la 'toma de Caracas', la Policía arrestaba a Delson Guárate, alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry (Estado Aragua) y militante de la opositora Voluntad Popular, por supuestos delitos medioambientales. La detención del edil fue entendida por el coordinador de la formación naranja como un intento desesperado de Nicolás Maduro por tapar el éxito de la movilización ciudadana, en la que un millón de venezolanos -30.000, según los medios bolivarianos- exigieron conocer la fecha para que el referéndum revocatorio contra el presidente se convoque este año y poder celebrar así elecciones anticipadas. "Maduro sigue persiguiendo y encarcelando. Con la persecución a Delson Guarate y las amenazas a otros trata de tapar la jornada de este jueves", insistió Vecchio.

En la misma línea se expresó el parlamentario opositor Luis Florido, para quien el arresto del alcalde de Voluntad Popular "sigue la arremetida del régimen moribundo". Justo antes de ser esposado, Guárate dejó un mensaje en su cuenta de Instagram: "Obviamente hemos decidido no salir corriendo, sino dar la cara por Venezuela".

"¿Y ahora qué?", se preguntaban este jueves muchos venezolanos contrarios a Maduro tras el éxito de la concentración. "El reto más duro para la oposición es convertir su energía potencial en energía cinética. Porque esta marcha no cambia el control institucional", explicó a AFP el analista político Luis Vicente León. A su juicio, "una vez en la calle, la estrategia ganadora de la oposición es quedarse ahí: mostrar que es mayoría y recordar qué es lo que quiere esa mayoría y que no se quedará tranquila hasta conseguirlo".

"Si la oposición se conforma con la movilización de jueves pierde, de ahí que anunciase más acciones en los próximos días. La suma de todas estas convocatorias sí podría generar que el poder electoral decida agilizar el proceso", añadió el experto Eugenio Martínez. Porque el tiempo en este caso es clave. Si la consulta popular se hace después del 10 de enero de 2017 y Maduro pierde, debe sustituirlo su vicepresidente. Si se hace antes, se convocarías elecciones anticipadas. Y las últimas encuestas no son muy favorables al líder chavista. Según los datos que manejan empresas como Venebarómetro y Datanálisis, Maduro se enfrenta a un nivel de popularidad que no supera el 25%.

Mientras la oposición se felicitaba este jueves por el éxito de la marcha, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, aportó este jueves detalles de cómo lograron frustrar un golpe de estado preparado suspuestamente por dirigentes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), según la versión oficial de lo ocurrido. "Tras las investigaciones, el cuerpo policial encontró material que contenía varios archivos con planes desestabilizadores. Uno de ellos con un mapa geográfico de la ciudad de Caracas y un archivo titulado 'Planes 1-S', donde le atribuían responsabilidades directas a varios dirigentes políticos", detalló.

Material explosivo

Reverol precisó que "a Yon Goicoechea -opositor detenido el pasado 29 de agosto- se le incautó en presencia de testigos material explosivo, detonadores eléctricos y otros materiales subversivos. De igual forma a Carlos Melo -arrestado el 30 de agosto en Caracas- también se le incautó material explosivo y un celular que está siendo investigado". Según el ministro del Interior, fue gracias a estas detenciones que lograron "descubrir los campamentos de paramilitares próximos al palacio de Miraflores". Además de estas detenciones, el Ejecutivo venezolano también cursó una orden de arresto contra el alcalde de Maturín por Voluntad Popular, Warner Jiménez.

Ante esta situación de inestabilidad política y después de que el chavismo también exhibiese músculo al reunir a miles de fieles seguidores en la contramanifestación convocada el jueves por Maduro en Caracas, el defensor del pueblo, Tareck William Saab, destacó la "voluntad de paz" de ambas partes. "Es momento para el diálogo, para el entendimiento y la búsqueda de la solución de todos los problemas. Tengo la convicción de que independientemente de lo difícil que pueda ser la situación debemos tener diálogo", señaló en un alegato muy conciliador.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual