Francia pide el fin de las negociaciones del TTIP con Estados Unidos

Matthias Fekl ha señalado que el problema es que "los estadounidenses no dan nada o migajas" y que "así no se negocia entre aliados".

Francia va a pedir formalmente a sus socios europeos a finales de septiembre el fin "puro, simple y definitivo" de las negociaciones con Estados Unidos para lograr un acuerdo de inversiones y libre comercio (TTIP), anunció este martes su secretario de Estado del Comercio Exterior, Matthias Fekl.


"Tiene que haber un parón claro, limpio y definitivo", subrayó Fekl en una entrevista a la emisora de radio 'RMC' en la que justificó esta posición porque desde el comienzo, esas conversaciones transatlánticas se han llevado a cabo "con opacidad" y han generado "mucha desconfianza y miedo".


El secretario de Estado francés precisó que la demanda francesa la concretará él mismo en el encuentro de responsables del Comercio Exterior de la Unión Europea (UE) programado a finales de septiembre en Bratislava.


A su juicio, en la situación actual y con el clima político no es posible que los negociadores de una y otra parte (la Comisión Europea, por la UE) sigan reuniéndose. De ahí el fin al proceso que reclama Francia, para en el futuro "poder reiniciar las negociaciones sobre nuevas bases con Estados Unidos, bases modernas", en las que no entró, como tampoco en el plazo que habría que dejar pasar.


Fekl puntualizó que no es la Comisión Europea la responsable de la actual deriva, sino que el problema es que "los estadounidenses no dan nada o migajas" y que "así no se negocia entre aliados". "Las relaciones entre Europa y Estados Unidos -concluyó- no están a la altura. Hay que reanudar más tarde sobre nuevas bases".


La declaración francesa llega dos días después de que, en una entrevista a la prensa, el vicecanciller alemán, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, hubiera dado "de facto por fracasado" el proceso de negociación.


Poco después, la canciller alemana, Angela Merkel, hizo saber que todavía veía posible continuar con el proceso de conversaciones, aun admitiendo la "diferencia de opiniones" entre europeos y estadounidenses en asuntos como la protección del medio ambiente y los derechos del consumidor.


Pese a las divergencias en el seno del Gobierno alemán, la Comisión Europea había insistido el lunes en que iba a seguir negociando sobre la base del mandato "unánime" que le habían dado los países de la Unión Europea en 2013.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión