Mattarella y Renzi asisten al funeral por las víctimas del terremoto en Italia

El acto es el primero oficial y que se celebra mientras Italia está en luto nacional por la catástrofe.

Mattarella y Renzi asisten a funeral por víctimas del terremoto en Italia
Mattarella y Renzi asisten a funeral por víctimas del terremoto en Italia
EFE/EPA/MASSIMO PERCOSSI

El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, y el primer ministro, Matteo Renzi, asisten en Ascoli Piceno (centro) al funeral por algunas de las 290 víctimas causadas por el terremoto del miércoles en el centro del país.


Ambos, acompañados por otras autoridades estatales, regionales y políticos, participan desde las 11.25 locales (09:25 GMT) en el acto organizado en un polideportivo adyacente al Hospital Mazzoni de esa localidad de la región de Las Marcas. 


En su interior, familiares de las víctimas siguieron la misa en las primeras filas junto a los féretros con los cuerpos de 35 de los 291 fallecidos por el seísmo, mientras otros prefirieron permanecer sentados en el suelo abrazados a los ataúdes.


Hasta este polideportivo también se acercaron miles de personas de Ascoli Piceno y de otras localidades próximas para mostrar su solidaridad y su afecto a las familias.


Es el caso de Franca, una vecina de Ascoli Piceno que decidió participar en el funeral para compartir el dolor de aquellos que han perdido a sus parientes.


También ella perdió en el seísmo a una amiga. Visiblemente emocionada, con lágrimas en los ojos, recordó cómo en el terremoto falleció una amiga que era de Amatrice, una de las localidades que más daños ha sufrido.


"Ella tenía 37 años y un bebé de 18 meses", que también murió como consecuencia del seísmo de magnitud 6 en la escala de Richter que el 24 de agosto golpeó varios municipios del centro de Italia.


El funeral de Estado fue presidido por el obispo de Ascoli Piceno, Giovanni D'Ercole, y contó con la presencia de algunos de las miles de personas que participan en las labores de rescate y asistencia a los damnificados.


D'Ercole pronunció uno a uno los nombres de 35 de los fallecidos por quienes se organizó esta ceremonia religiosa, en la que pudo verse en varias ocasiones la emoción en los rostros tanto de Renzi como de su esposa, Agnese Landini.


El obispo, en su homilía, aseguró que los campanarios de las localidades golpeadas por el terremoto "se han caído, no suenan más", pero, aseguró, "volverán a tocar, recuperarán el sonido de la mañana de la Pascua". "No tengáis miedo de gritar vuestro sufrimiento, pero no perdáis el valor. Juntos reconstruiremos nuestras casas e iglesias", dijo.


Fuera del polideportivo siguieron la ceremonia numerosas personas de otras partes de Italia.


La ceremonia duró en torno a una hora, aunque posteriormente Renzi permaneció durante más de otra hora en el interior del polideportivo conversando en privado con cada una de las familias de las víctimas para expresarles su pésame.


Durante el acto, Renzi también intercambió unas palabras con algunos de los alcaldes de localidades afectadas por el terremoto.


A ellos les aseguró que el Gobierno trabajará en las próximas semanas en garantizar el acceso a la escuela de los niños golpeados por la tragedia y también en la reconstrucción los pueblos que han sufrido daños.


Entre los asistentes a la ceremonia estuvo el alcalde del municipio de L'Aquila, que en 2009 sufrió un seísmo que causó la muerte a 300 personas.


El alcalde solicitó al Gobierno que "no se demore" en poner en marcha los planes de reconstrucción de los pueblos afectados y pidió "coraje para desarrollar planes de prevención" que permitan edificar construcciones capaces de aguantar terremotos en una zona con gran actividad sísmica, como es el centro de Italia.


La mayor parte de los fallecidos, 230, se han registrado en Amatrice, en la región del Lacio, a unos 140 kilómetros al noreste de Roma y que fue la localidad más afectada por el terremoto de 6 grados en la escala abierta de Richter.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión