Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Italia

El rescate de 215 personas tras el terremoto en Italia, un "milagro laico" 

De esta manera ha calificado el Gobierno italiano las labores que están llevando a cabo cerca de 5.400 personas.

Efe. Roma Actualizada 26/08/2016 a las 17:31
Etiquetas
Varios bomberos trabajan entre los escombros en Pescara del TrontoEfe

El Gobierno italiano calificó este viernes de "milagro laico" el rescate de 215 personas atrapados bajo los escombros en las primeras horas tras el terremoto del miércoles, según expresión del ministro del Interior, Angelino Alfano.

"La maquinaria de los equipos de ayuda empleados en la emergencia ha funcionado a la perfección y han sido artífices de un milagro laico", declaró Alfano al llegar a Arquata del Tronto, pueblo destruido donde murieron 49 de las 267 víctimas, cifra oficial provisional de fallecidos por el seísmo.

Para Alfano "el resultado increíble de los 215 rescatados con vida representa un poco de luz en la oscuridad inmensa de este dolor".
El primer ministro, Matteo Renzi, había felicitado a todos los voluntarios de la Protección Civil y al resto de cuerpos que están trabajando en las tareas de rescate por su celeridad en las ayudas y dijo que "haber podido salvar a 215 personas es algo enorme".

Renzi reconoció que hay que llorar a 267 personas y que el número de fallecidos se teme que seguirá aumentado, pero destacó que el balance de 215 personas rescatadas con vida es "el más alto en la historia de los terremotos".

Más de 5.400 personas de diferentes cuerpos trabajan en las labores de desescombro y atención a los damnificados, entre ellos 1.000 agentes de la Policía italiana, 1.060 del Cuerpo de Bomberos, 400 militares y unos 3.000 voluntarios de diferentes otras asociaciones y organizaciones como la Cruz Roja o el Cuerpo Forestal.

Un papel importante, casi imprescindible, en los rescates lo han tenido las 30 unidades caninas que han sido destinadas a la zona, ya que estos perros pueden oler la presencia humana bajo los escombros.

Así fue el caso de dos de los "milagros" en esta tragedia, el salvamento de las niñas Giorgia, de 4 años, y Giulia, de 11, después de que hubieran pasado varias horas desde el fuerte seísmo, de magnitud 6 de la escala Richter y que se produjo a las 03:36 de la madrugada (01:36 GMT) del 24 de agosto.

Lo primero que hizo Alfano al llegar a la zona afectada fue encontrarse con los miembros de los equipos de socorro a los que se encargó salvar a Giorgia tras 17 horas bajo los escombros, y ver a Leo, el perro labrador negro que encontró a la niña.
Las imágenes de Giorgia con su pijama rosa cubierta de polvo, pero en buenas condiciones, han dado la vuelta al mundo.

El entrenador de Leo, colaborador de la Policía Matteo Palladinetti, explicó cómo el animal se detuvo en uno de los puntos de la casa completamente destrozada de la localidad de Arquata del Tronto y por ello se procedió a excavar durante varias horas. El agente de la Policía Liborio De Simone explicó este viernes que se comenzó a excavar con las manos a las diez de la mañana y primero se encontró el cuerpo de la hermana de Giorgia, "que por desgracia estaba muerta". "Pero después sentimos una respiración y un lamento y seguimos", relató.

"Un trozo de tela rosa y un piececito. Estaba caliente, fue una alegría increíble y empezamos a acelerar los trabajos de desescombro, pero con cuidado para evitar derrumbes", explicó De Simone.
Todo el proceso de rescate llevó nueve horas y ya hacía 17 desde que sucedió el terremoto.

De Simone contó que poco a poco liberaron a la niña de los cascotes "y al principio apareció como adormilada, pero después recobró el sentido y pidió agua y gritó: 'Me llamo Giorgia'".
Los padres de Giorgia y de la otra niña que falleció se encontraban hospitalizados en el municipio de Ascoli, adonde también fue llevada la pequeña para ser intervenida de algunas fracturas.

Giorgia fue la última persona con vida encontrada bajo los escombros y aunque continúan la búsqueda incesante sobre todo en el municipio de Amatrice, donde aún quedan desaparecidos, por el momento sólo se recuperan cadáveres.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual