Aragón ya mira al Mundial

El circuito alcañizano acogerá en apenas un mes la decimocuarta prueba del Mundial, del 23 al 25 de septiembre.

Jorge Lorenzo entra victorioso en la pasada edición del Gran Premio Movistar de Aragón.
Jorge Lorenzo entra victorioso en la pasada edición del Gran Premio Movistar de Aragón.
JOSé ESPALLARGAS / agency Sport Media

El Gran Premio Movistar de Aragón ya asoma en el calendario mundialista. La decimocuarta cita del campeonato llegará al trazado de Motorland en apenas un mes –los días 23, 24 y 25 de septiembre–, y la instalación alcañizana ya ha iniciado la cuenta atrás para la gran cita. Por séptimo año consecutivo, Motorland y Aragón regresan a los titulares gracias a un evento que se ha convertido en un clásico del tramo final de la competición. Alcañiz y sus alrededores volverán a disfrutar del último gran premio en Europa, antes de que la caravana de Moto GP inicie la gira asiática (Japón, Australia y Malasia) y ponga el broche en Valencia.


Moto GP tiene por delante aún siete pruebas, 175 puntos en juego con tres pilotos buscando llevarse el título. Marc Márquez dejó bien claro al principio de la temporada que lo importante era no cometer errores, y que cuando tuviese que ser tercero o quinto lo sería. Y ahora, esa máxima que expresó entonces, le ha devuelto con grandeza lo acertado de tal afirmación al darle diez puntos más de ventaja de los que tenía, tras la disputa el pasado domingo del Gran Premio de la República Checa: allí, el de Cervera subió al tercer cajón del podio; Jorge Lorenzo no puntuó y fue superado por su compañero de Yamaha, Valentino Rossi –segundo–, en la lucha por el Mundial.


Márquez cuenta con una ventaja sólida (53 respecto a Rossi y 59 con Lorenzo), además de que está demostrando una capacidad de gestión desconocida hasta ahora en él. "Lo importante para el campeonato, y la mentalidad de los rivales, es que te vean fuerte en seco y en agua. Tenemos que seguir a tope. Cuando lleguemos al triplete asiático puede ser diferente. Ahora viene Silverstone y a ver si estamos cerca de la victoria", analiza.


El líder tiene enfrente a dos pilotos que compiten con los mismos colores, pero que siguen con una relación inexistente. Es más, Lorenzo juega en terreno hostil, dentro de un ‘box’ en el que no continuará el año que viene, con lo que eso supone. Para empezar, ya sabe que desde ahora no va a poder probar –lógicamente– ninguna novedad técnica que Yamaha ponga en pista en estas próximas semanas. Desde Brno ha pasado de ser la referencia en lo que respecta a la lucha por el Mundial a estar por detrás de Rossi. El histórico en la comparativa con el italiano está del lado del mallorquín, aunque nadie duda de que los dos querrán imponerse en esta batalla si es lo máximo por lo que Márquez les permite pelear.


Mientras, Márquez hace sus cuentas y da las claves para ser campeón. "La constancia va a ser importante porque, al final, debes estar en cabeza. En mi caso si quiero llevarme el título necesito ganar, al menos, ganar dos o tres carreras más. Por pedir que no falte. Sé que será difícil. Y si tengo que ser campeón sin ganar ninguna, no me preocuparía. Intentaremos apretar en los circuitos en los que nos sentamos un poquito mejor. Uno puede ser Phillip Island. Aragón también me gusta. Aquí, ¿por qué no?", apunta el piloto de Honda, que sumó su primer triunfo en Motorland en 2013.

Rins se rompe la clavícula

A la cita aragonesa, además de la resolución de la Moto GP, también pueden llegar emocionantes las otras dos categorías. En Moto 3, el sudafricano Brad Binder (KTM) mantiene su hegemonía, mientras que en la cilindrada media, Johann Zarco se muestra intratable tras las cinco victorias que ha encadenado, aunque por detrás intentará la remontada Álex Rins. Pese al contratiempo que sufrió ayer el de Valdealgorfa en unos entrenamientos rutinarios, en los que se ha roto la clavícula izquierda. Será operado hoy, y espera estar "a tope" en Silverstone la próxima semana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión