El Gobierno francés pide que los decretos contra el burkini no estigmaticen

Las imágenes de dos bañistas en las playas de Niza y Cannes siendo obligadas a quitarse los pañuelos que cubrían sus cuerpos han desatado la polémica en el país galo.

Imagen de archivo de una mujer con 'burkini'
Prohibido bañarse en la piscina con calzoncillos, pero sí con 'burkini'

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, pidió este miércoles que los decretos lanzados en cerca de una treintena de municipios del país contra el burkini y prendas que no respeten "las buenas costumbres y el laicismo" se apliquen con mesura y no deriven en una estigmatización. "Los decretos no deben conducir a la estigmatización o a la división", dijo tras haberse reunido en París con Anouar Kbibech, presidente del Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM).


El encuentro fue reclamado de forma urgente por esa asociación después de que dos bañistas de las playas de Niza y Cannes fueran obligadas por la policía a quitarse el pañuelo que llevaban anudado a la cabeza o la túnica que cubría sus brazos.


Esas imágenes "son chocantes", porque ni siquiera llevaban "burkini", destacó Kbibech, que trasladó al ministro la preocupación de su colectivo.

Cazeneuve no quiso valorar lo sucedido alegando que no lo presenció y no pretende avivar la polémica, pero sí dejó claro que las medidas que se apliquen deben ser "proporcionales" y estar dirigidas a evitar problemas de orden público.


Los riesgos de incomprensión, en sus palabras, se minimizarán si cada uno se ajusta a los principios de firmeza, proporcionalidad y fraternidad.

"Necesitamos musulmanes visibles en el espacio de la República para que defiendan con nosotros sus valores. Es la mejor respuesta a quienes quieren destruir la República y sus fundamentos a través de la violencia y la barbarie", apuntó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión