La ONU reclama garantías de seguridad para llevar ayuda humanitaria a Alepo

Unas 275.000 personas al este de Alepo llevan un mes sin tener apenas acceso a suministros vitales como agua y alimentos.

La ONU reclamó hoy a todas las partes del conflicto sirio garantías de seguridad para poder llevar ayuda humanitaria a Alepo, donde ha propuesto una tregua de 48 horas para asistir a la población atrapada en la ciudad.


"Una vez que tengamos luz verde podemos empezar a mover ayuda en entre 48 y 72 horas. Los planes están listos, pero necesitamos el acuerdo de todas las partes para permitirnos hacer nuestro trabajo", dijo al Consejo de Seguridad el jefe humanitario de Naciones Unidas, Stephen O'Brien.

O'Brien dio la bienvenida al respaldo expresado por parte de Rusia a la tregua de 48 horas planteada por la organización, pero insistió en que ello no es suficiente.


"Cualquier pausa (en los combates) necesita también incluir claras garantías de seguridad de todas las partes del conflicto", insistió el responsable de la ONU, que dijo que está trabajando con los distintos actores para asegurar que, si el anuncio ruso se convierte en una verdadera tregua, los convoyes humanitarios puedan entrar "lo más rápidamente posible".


Rusia, que apoya con su Ejército la campaña del Gobierno sirio en esa zona del país, anunció el pasado jueves su apoyo a la pausa humanitaria planteada por Naciones Unidas y reclamó a Estados Unidos "garantías de seguridad" para que se haga efectiva.


Moscú dijo que está dispuesto a coordinar con las autoridades sirias las medidas para garantizar la seguridad de los convoyes a su paso por el territorio controlado por las fuerzas gubernamentales. "A su vez, esperamos garantías análogas por parte de Estados Unidos al paso de los convoyes por territorio bajo control de la oposición moderada", señaló el jueves el portavoz del ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.


Según O'Brien, Alepo se ha convertido en la "cumbre del horror" dentro de la guerra siria y hasta 275.000 personas en el este de la ciudad llevan un mes sin tener prácticamente acceso a suministros vitales como alimentos, agua y medicinas.


"Esta es una carrera contrarreloj", insistió el diplomático, que aseguró que hay riesgo de que en Alepo se registre "una catástrofe humanitaria sin precedentes en cinco años de matanza en el conflicto sirio". O'Brien se declaró "muy enfadado" por la situación en Siria y urgió a los miembros del Consejo de Seguridad a dejar a un lado sus diferencias y unirse para terminar con el conflicto de una vez por todas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión