Aumentan a 50 los muertos en el atentado contra una boda al sur de Turquía

Los novios eran dos miembros del partido izquierdista prokurdo HDP. ElGobierno apunta al Estado Islámico como responsable.

Una pareja llora ante el cuerpo de una de las personas fallecidas en el ataque.
Una pareja llora ante el cuerpo de una de las personas fallecidas en el ataque.
Afp

Al menos 50 personas han muerto en el atentado perpetrado durante una boda en la ciudad de Gaziantep, en el sureste de Turquía, según el último balance ofrecido por la oficina del gobernador local. Algunos medios apuntan a que entre los fallecidos estarían la novia y el novio, pero no hay confirmación oficial al respecto.


El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha condenado este domingo el atentado y ha apuntado al grupo terrorista Estado Islámico, si bien por ahora ninguna organización ha reivindicado la autoría.


El atentado se produjo en medio de una boda que se estaba celebrando en la calle, una práctica habitual en el sur de Turquía, especialmente durante los meses de verano. Gaziantep se encuentra cerca de la frontera con Siria.


"Aquellos que no pueden derrotar a Turquía e intentan provocar a la gente abusando de las sensibilidades étnicas y sectarias no prevalecerán", ha subrayado Erdogan en su comunicado, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.


Asimismo, ha recalcado que "no hay diferencia entre el PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), que el mes pasado mató a 70 miembros de las fuerzas de seguridad, el FETO como actor del intento de golpe de Estado de julio, en el que murieron 240 personas, y la posible responsabilidad de Estado Islámico en Gaziantep".


FETO hace referencia al círculo del clérigo Fetulá Gulen --un antiguo aliado de Erdogan actualmente asentado en Estados Unidos--, al que Ankara denomina Estructura Estatal Paralela-Organización Terrorista Fetulista y al que acusa de haber orquestado el golpe de Estado fallido por una parte del Ejército.


"La celebración estaba tocando a su fin y hubo una gran explosión entre las personas que estaban bailando", ha explicado a Reuters Veli Can, de 25 años. "Había sangre y trozos de cuerpos por todas partes", ha añadido.


Al menos doce de los fallecidos han sido enterrados este domingo, pero los demás funerales deberán esperar ya que muchas de las víctimas quedaron destrozadas y serán necesarias pruebas de ADN para identificarlas, según fuentes de seguridad.


El Partido Democrático del Pueblo (HDP, pro-kurdo) ha informado en un comunicado que la boda era de uno de sus miembros y que entre los fallecidos hay mujeres y niños. Mahmut Togrul, un diputado del HDP por Gaziantep, ha señalado a Reuters que se trataba de una bodo kurda.


El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha condenado el atentado en un comunicado, accesible en su web, en el que pide "paciencia y fortaleza" a la nación.


"Un terror que es tan enemigo de la humanidad que lanza una bomba contra un lugar de bodas, sin respetar ningún valor, ha mostrado su rostro convirtiendo una boda en un lugar de luto", reza la nota.


"Continuaremos la lucha con decisión contra esta vil organización terrorista que atenta contra la inocencia y la vida", afirma la nota, sin precisar quiénes son los responsables.


El viceprimer ministro Mehmet Simsek destacó en una intervención, transmitida por la cadena NTV, la "ubicación geográfica" de Gaziantep, situada a apenas 50 kilómetros de la frontera siria y retaguardia para varios grupos armados sirios.


Subrayó también la "convivencia" de diversos grupos étnicos, como turcos, kurdos y árabes, en la ciudad y alabó la respuesta de la población que se posicionó de inmediato contra el ataque.


Pidió que no se llevasen a cabo "provocaciones", pero no indicó tampoco sospechas de quién podría estar detrás del atentado.


El partido izquierdista prokurdo HDP ha indicado en un comunicado que los novios que se casaban en la boda que fue blanco del atentado eran miembros de su formación política.


"Condenamos a quienes lanzaron este ataque y las fuerzas e ideologías tras sus acciones", reza un comunicado del partido enviado a la prensa.

Se sospecha que el atentado fue cometido por un suicida, según indicó a la citada cadena Mehmet Erdogan, un diputado del partido gubernamental AKP.


En todo la región del sureste, que alberga una mayoría de población kurda, existe desde hace años una fuerte tensión entre los colectivos izquierdistas cercanos al partido HDP y los movimientos islamistas en la órbita del Estado Islámico (Dáesh).


Así, las víctimas del primer atentado suicida del Dáesh en Turquía, en julio de 2015, eran activistas de la izquierda prokurda congregados en Suruç, en la provincia de Sanliurfa, vecina a Gaziantep.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión