Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Japón

Japón reactiva su tercera central nuclear tras el parón atómico por el accidente de Fukushima

Se trata del único reactor activo en Japón que emplea MOX, un combustible que combina uranio y plutonio.

Efe. Tokio Actualizada 12/08/2016 a las 09:41
Etiquetas
El reactor número 3 de la central nuclear de Ikata, al suroeste de Japón.AFP

Japón reactivó este viernes el reactor número 3 de la central nuclear de Ikata (suroeste), la tercera planta que entra en funcionamiento en el país asiático bajo la normativa de seguridad más estricta aprobada a raíz del accidente de Fukushima de 2011.

En torno a las 9.00 hora local (0.00 GMT) la operadora Shikoku Electric Power, propietaria de la planta, retiró las barras de control -usadas para inhibir el proceso de fisión- del reactor, el quinto que comienza sus operaciones desde el apagón atómico establecido en septiembre de 2013.

La reactivación se produce a pesar de la demanda presentada por ciudadanos que residen cerca de la central para impedirlo por motivos de seguridad tras los graves terremotos ocurridos en la aledaña zona de Kumamoto la pasada primavera.

El pasado mes de marzo, una demanda similar presentada ante un tribunal del oeste de Japón desembocó en una orden judicial que supuso la parada inmediata de la central de Takahama, la segunda que había sido reactivada en el país tras un apagón nuclear de dos años motivado por el accidente en Fukushima.

Precisamente el de Ikata se ha convertido este viernes en el único reactor activo en Japón que emplea MOX, un combustible que combina uranio y plutonio, después de la suspensión por motivos de seguridad de los dos reactores de la planta de Takahama que utilizaban este tipo de combustible. Este combustible, que hace aún más tóxica y peligrosa la contaminación en caso de accidente, es el que empleaba el reactor número 3 de la planta de Fukushima.

Esta planta se ha reactivado después de la breve puesta en marcha a principios de año de la central de Takahama, situada en la costa del Mar de Japón en la prefectura de Fukui (centro), y la de los reactores 1 y 2 de la central nuclear de Sendai (suroeste), en agosto y octubre de 2015, respectivamente.

Según las previsiones de la compañía, la unidad de fisión situada en la prefectura de Ehime que llevaba cinco años inactiva empezará a generar energía eléctrica el lunes y a ser comercializada en septiembre.

El Gobierno liderado por el primer ministro Shinzo Abe defiende la necesidad de retomar la energía nuclear para estimular el crecimiento económico, pero el proceso de reactivación está resultando complicado.

Tokio pretende que para 2030 entre el 20 y el 22 % de la electricidad proceda de centrales nucleares, mientras que antes de el accidente de Fukushima se obtenía en torno a un 30 % de la fisión.

El terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011 provocaron en la central de Fukushima el peor accidente nuclear desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual