Turquía prohíbe dar clases a 27.000 maestros por supuestos vínculos con Gülen

El Gobierno cerrará todas las instituciones educativas vinculadas a las "estructuras del Estado paralelo".

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en una imagen de archivo.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en una imagen de archivo.
Afp

El Gobierno turco ha anulado las licencias para impartir clases a 27.424 maestros y profesores del sector privado, al considerar que mantienen vínculos con la cofradía de Fethullah Gülen, el predicador acusado de instigar el fallido golpe militar del 15 de julio, informa este jueves el diario 'Hürriyet'.


La medida la confirmó a la prensa el ministro de Educación, Ismet Yilmaz, quien destacó que el Gobierno cerrará todas las instituciones educativas vinculadas a las "estructuras del Estado paralelo", en referencia a la cofradía gülenista, pero garantizará que los alumnos no vean afectados sus estudios.


"En los colegios vinculados a las estructuras del Estado paralelo hay 138.000 alumnos. Los transferiremos mediante un sistema de puntos o de traslado. Nuestra prioridad es que los niños no sufran y tomamos todas las medidas para este fin. Ningún niño se verá perjudicado por abandonar los colegios de la estructura paralela", prometió el ministro.


Anunció que el Gobierno contratará a 15.000 profesores interinos para reemplazar a los 27.424 maestros cuya licencia de enseñanza ha sido anulada tras el fallido golpe militar.


Además, el Ministerio de Educación había apartado de su cargo, por supuestos vínculos con la cofradía, a 15.200 profesores del sector público, según cifras oficiales de la semana pasada.


El total de funcionarios suspendidos a raíz del golpe se acerca a 70.000, con más de 40.000 de ellos dependientes de Educación.


Entre las medidas para reestructurar el sector de la enseñanza pública y concertada, también se prevé asignar un puesto de educador a 514 profesores sirios, agregó Yilmaz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión