Rebelo de Sousa insta a reordenar el territorio para prevenir fuegos

El presidente ha aprovechado su visita a Gouveia para ver "in situ" el incendio que afectó a la población de Rio Torto.

El presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa
Rebelo de Sousa insta a reordenar el territorio para prevenir fuegos
Efe

El presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, abogó hoy por "comenzar a pensar, con tiempo y con urgencia, en una reordenación del territorio" como medida preventiva que se eviten incendios forestales como los que parece Portugal.


Rebelo de Sousa, que ha aprovechado su visita a Gouveia para ver "in situ" el incendio que afectó a la población de Rio Torto, constató, en declaraciones a los medios, que "hay muchas áreas abandonadas", cuyos propietarios no están registrados, y consideró necesario que las tierras tengan un registro de propiedad para que se puedan prevenir los incendios.


Para el presidente de la República de Portugal, la prevención también hay que hacerla en coordinación con las comarcas y las propias poblaciones de cada territorio.


La propiedad de las tierras en Portugal, sobre todo en el norte y el centro, está muy fragmentada y lleva a que la responsabilidad de limpiar los materiales vegetales más inflamables recaiga en los particulares.


En relación a la oleada de incendios forestales que se ha desatado en Portugal en los últimos días, Rebelo de Sousa calificó de "crítica" la situación vivida en algunas poblaciones de las zonas centro y norte de Portugal desde el pasado domingo, mientras que consideró de "más grave" el fuego de Funchal en la isla de Madeira.


"Ha sido un incendio urbano y no forestal sobre la ciudad de Funchal y por eso fue más difícil de atacar y obligó a reforzar los medios", expuso Rebelo de Sousa.


El presidente viajará esta misma tarde a Funchal, donde a causa de los incendios han muerto tres miembros de una misma familia y se ha producido un millar de evacuados, la destrucción de decenas de viviendas y centenares de ingresos en el hospital por inhalación de humos.


Marcelo Rebelo de Sousa envió un mensaje de solidaridad a los afectados por los fuegos y calificó de "héroes" a los bomberos y voluntarios de las poblaciones que han trabajado en la extinción.


Hoy Rebelo de Sousa inauguró en Gouveia una ruta turística en torno al escritor Vergilio Ferreira, con motivo del centenario de su nacimiento.